Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Provinciales

La provincia capacita a promotores comunitarios en la prevención de la violencia de género y promoción de derechos

Inició el taller de formación “Armar la Trama”, que desarrolla la Secretaría de Estado de Igualdad y Género en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El gobierno de la provincia de Santa Fe lanzó el taller de formación “Armar la Trama”, que tiene por objetivo capacitar a promotores y promotoras comunitarias en la prevención de la violencia de género y promoción de derechos. La capacitación es una acción conjunta de la Secretaría de Estado de Género y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Durante el lanzamiento, la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, destacó que “este primer taller es el resultado de la articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y es una de las tantas acciones que se fueron generando para trabajar en la territorialidad. Estamos muy contentas ya que Santa Fe es una de las provincias con más cantidad de inscriptos e inscriptas para formarse en género de todo el país”.

“Los talleres serán un espacio de reflexión, construcción colectiva y de saberes alrededor de la prevención de la violencia por motivos de género y la promoción de derechos. La salida siempre es colectiva y las redes comunitarias son con el Estado y en permanente articulación”, sostuvo Marinaro.

En la misma línea, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán, agregó que “justamente el valor de esta trama es el de tejer la magia, de cruzarnos y de poder escucharnos, construir entre todas, realmente, las transformaciones profundas que queremos. En esto hay una experiencia compartida, hay un entramado que fortalece, que nos ayuda a sostenernos en todo el territorio, con toda su diversidad”.

A través de estos talleres se propone un espacio de intercambio y reflexión sobre los recorridos de promotores y promotoras comunitarias, la elaboración de un relato común y la construcción de un mapa colectivo con el fin de visualizar el trabajo de las diferentes organizaciones.

Este primer encuentro -de una serie de diez a implementarse en toda la provincia hasta el 23 de noviembre- fue un punto de partida para comenzar a pensar acciones conjuntas con un fuerte anclaje territorial. Algunos de los temas que se abordarán en estos espacios serán, además de contenidos teóricos, el rol de promotores y promotoras, las características del territorio provincial y cómo fueron cambiando las acciones en este contexto de covid-19.

De la jornada virtual también participaron la sirectora de Políticas de Igualdad, Nerea Tacari; la coordinadora del área de Políticas de Igualdad, María José Gerez.