Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


General

Andrea Uboldi: “Nadie utilizará una vacuna que no tenga evidencia científica”

La exministra de Salud de Santa Fe aseguró respecto a la vacuna Sputnik V que “no importa el origen, importa que los entes reguladores presenten la evidencia correspondiente”.

Hace dos días el Gobierno nacional anunció que “podría comprar” 25 millones de la vacuna rusa SPUTNIK V contra el COVID-19.

“El Estado Nacional tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia”, afirmó el presidente al respecto.

Y tras las críticas de algunos sectores pidió: “No le preguntamos a nadie qué ideología tiene esta vacuna. Nunca estuvimos tan cerca de vencer la enfermedad”.

Al respecto, la exministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, destacó en diálogo con Sin Mordaza por Cadena OH!, que “todo el mundo está buscando una estrategia preventiva y se desarollaron una serie de plataformas de vacuna, y entre ellas está la vacuna rusa. Me parece importante porque una vacuna nos podría ayudar a controlar el virus y cuidar a aquellas personas con más posibilidades de padecer complicaciones”.

“En este marco Argentina, al igual que otros países, tomó dos alternativas. Por un lado trabajar sobre una iniciativa que permite generar un banco para una compra de vacunas, y por otra parte trabajar en contacto directo con los laboratorios para reservar dosis a la espera de la fase 3. En ese sentido Argentina reservó distintas dosis de vacunas para que, si esos estudios tienen buenos resultados, podamos comenzar a la brevedad la vacunación“, explicó.

Sobre las críticas de algunos sectores que, mediante redes sociales, criticaron el anuncio del Gobierno con el argumento de que era un desarrollo ruso, Uboldi aclaró que “los países producen vacunas, no importa si es Rusa o si es americana. Tenemos que tener claro que todos estos países cumplimenten los pasos necesarios para sacar una vacuna, completen esta tercera fase y publiquen sus estudios, y la ANMAT las habilite a partir de un análisis exhaustivo. Además, la gente debe entender que por el volumen de población que hay que vacunar en el mundo, está correcto no quedarse con un único laboratorio productor. El país está reservando dosis analizando que estas vacunas vienen en una carrera avanzada, certificada por la Organización Mundial de la Salud”.

“Quiero llevar tranquilidad, nadie utilizará una vacuna que no tenga evidencia científica. No importa el origen, importa que los entes reguladores presenten la evidencia correspondiente”, manifestó la exfuncionaria provincial.

Y agregó: “Lo que ocurrió con la vacuna rusa, fue que al principio no publicaron la evidencia de sus estudios. Luego se pusieron al día, publicaron sus datos y los presentaron a la OMS”.

Campaña de Vacunación

“Primero hay que planificar una mega campaña y la idea de vacunar a una gran cantidad de población tiene una dificultad particular, que es la vacunación de adultos, para nosotros es muy difícil. Lo interesante que tiene la provincia de Santa Fe es que el primer grupo destinatario será el personal de salud. En ese sentido, un avance que tenemos es contar con un sistema nominalizado, entonces se puede trabajar con un listado donde se puede establecer el universo del personal. Luego, según la OMS, se pide una categorización de acuerdo al riesgo. Es decir, si este personal está atendiendo o no está atendiendo a pacientes, o si está licenciado por pertenecer a grupos de riesgo. Eso es importante para saber que cantidad de dosis mandar y a que lugar”, explicó la infectóloga. 

Finalmente, aseguró: “Para esta campaña vamos a necesitar más personas que las que vacunan habitualmente. Allí será crucial generar alianzas estratégicas para sumar personal que pueda vacunar, que cargue datos, de seguimiento de los pacientes, de eso se trata la campaña“.