La provincia ejecutará nuevas obras para el departamento General Obligado

La ministra Silvina Frana realizó una intensa recorrida, junto a funcionarios de su gabinete para tomar contacto con las necesidades de cada localidad y desarrollar nuevas obras.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto a autoridades provinciales y locales, recorrió este jueves las localidades de Villa Guillermina, Florencia, y Villa Ocampo del departamento General Obligado, escuchando las necesidades en cada localidad, y firmó convenios para desarrollar nuevas obras.

En primera instancia, Frana visitó la comuna de Villa Guillermina y mencionó que “es una localidad que tiene historia, siempre están recuperando y haciendo cosas nuevas, y eso habla del esfuerzo de la gente. El norte tiene una deuda histórica, y yo quiero formar parte de un gobierno que pague esa deuda histórica”.

“Esto el gobernador Omar Perotti lo entiende muy bien. Porque apenas empezó la pandemia, se definió terminar con las obras que habían sido iniciadas en la gestión anterior, y así pudimos terminar el espacio de atención primaria del hospital local. Ahora, desde la DIPAI se está trabajando en las etapas que restan para concluir este hospital”, mencionó la mandataria.

Más adelante, la ministra Frana y la presidenta comunal Nanci Ávalos firmaron un convenio por nuevas obras para la comisaría local: “Con aportes del gobierno provincial, y desde la propia comuna se puedan llevar adelante las obras para arreglar este lugar, y lograr que la comisaría pueda dejar de alquilar un espacio para poder continuar su funcionamiento”.

En la localidad de Florencia, acompañada por el intendente Rubén Quaín, la funcionaria provincial anunció el Plan de Fortalecimiento Vial Urbano que lleva adelante Vialidad Provincial en esta localidad, donde se ejecutarán 5.500 metros de estabilizado granular en la zona urbana para asegurar la accesibilidad a dos barrios de la ciudad.

En esa línea, en la ciudad de Villa Ocampo, la ministra fue recibida por el intendente Enrique Paduán y el presidente del concejo Gustavo Volkart, y detalló las obras que se desarrollarán: “Se va a realizar un ripiado que va desde el aeroclub hasta la punta del puente. Nosotros tenemos un proyecto marco con obras para los Bajos Submeridionales, y este ripiado va a facilitar no solo cuestiones que tienen que ver con la vida diaria de los vecinos, sino también con la promoción turística”, mencionó Frana.

Asimismo, y continuando con las obras de los Bajos Submeridionales, en el marco del convenio firmado por las provincias Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, la ministra Frana detalló que “la ruta 30, que une estas tres provincias, está incluida en el Plan de obras para los Bajos Submeridionales, por todo este despegue productivo que el gobernador de la provincia está convencido que hay que darle a la región”.

“Esta es una de las tantas políticas públicas que estamos llevando adelante, en las que se tienen en cuenta aspectos relacionados con el impacto ambiental y el desarrollo sustentable y productivo de la zona. Por eso estamos trabajando muy mancomunadamente con el gobierno nacional, con las otras dos provincias y con actores locales que conocen la región y las demandas, y a partir de toda esa información que es muy rica, incorporamos el asesoramiento de la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Federal de Inversiones en lo que refiere a relevamientos y estudios topográficos, que sirvan para la elaboración de los proyectos definitivos”, detalló Frana.

Respecto a la obra del puente Paraná Miní, la ministra aclaró que la obra se encuentra en estudios técnicos: “Cuando nosotros llegamos a la gestión había un 5% de la obra realizada y ningún certificado pagado. Lo primero que hicimos fue resolver lo adeudado, y hoy están nuestros técnicos revisando el proyecto porque tiene algunas deficiencias técnicas. Queremos un puente que sea una conexión productiva con la posibilidad de reactivar el puerto local. Y en este sentido, el proyecto está siendo analizado en un esquema general de hidrovía, por lo cual la obra del puente va a requerir otras características”.

Finalmente, subrayó las obras a corto plazo y con fondos provinciales y nacionales: “Estamos encarando obras de limpieza de canales, reemplazo de alcantarillas y acondicionamientos en los tramos I, II y IV Línea Paraná, y sistemas de obras de defensa contra inundaciones en las localidades de Los Amores y Villa Guillermina. Es nuestra prioridad seguir avanzando en la infraestructura necesaria, no sólo para mejorar nuestros territorios, sino principalmente para mejorar las condiciones de vida de la gente”, cerró Frana.

PRESENTES
De la actividad, participaron el subsecretario de Planificación Estratégica, David Priolo; el director Provincial de Administración, Rodrigo Acevedo; el representante del Puerto de Reconquista, Martín Deltin; y personal técnico responsables de Zona I y Zona Norte de Vialidad Provincial.