Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Provinciales

Perotti y Batakis presentaron el programa nacional Municipios de Pie

El gobernador y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior expusieron los alcances de la iniciativa que prevé una asistencia financiera nacional de 1.086 millones de pesos para municipios y comunas.

El gobernador Omar Perotti junto a la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis expusieron los alcances de la iniciativa que prevé una asistencia financiera nacional de 1.086 millones de pesos para municipios y comunas.
“Articulando con la Nación y brindando la información necesaria, los municipios y comunas van a poder acceder a esta verdadera reconstrucción productiva” dijo el mandatario provincial durante la presentación en Santa Fe del Programa Municipios de Pie.

El plan prevé una asistencia financiera directa nacional por 1.086 millones de pesos para potenciar a los gobiernos locales, así como capacitaciones virtuales para la presentación de proyectos en tiempo y forma. De la zona centro del país, serán beneficiadas más de medio centenar de municipalidades y comunas.

El encuentro se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó con la participación de legisladores nacionales, intendentes y presidentes comunales santafesinos, conectados por videoconferencia.

Perotti, en la videoconferencia que tuvo lugar en la Casa Gris consignó “que es muy valioso que cada uno de ustedes -en referencia a los intendentes y presidentes comunales del interior provincial- tenga la posibilidad de contar con la información y la vinculación necesaria de manera que puedan presentar programas y seguir sumando en el compromiso de la reconstrucción productiva en la que estamos. Esto nos lleva a todos a prestarle especial atención al abordaje social, la capacitación, y la posibilidad de generación de empleo” señaló el gobernador.

El titular del Poder Ejecutivo provincial resaltó el hecho de “tener una nueva alternativa decisiva, que es la Nación sumando su presencia en la provincia de Santa Fe”. Al tiempo rescató que existen “avances importantes en el presupuesto nacional, en momentos difíciles para la provincia de Santa Fe”. En ese sentido, Perotti afirmó: “Si está la posibilidad de tener una buena coordinación con la disposición permanente de los funcionarios, seguramente vamos a tener un buen esquema de ejecución durante el año”.

El gobernador mencionó el programa Argentina Hace, “que tiende a promover la reactivación de las economías locales, a través de obras públicas de infraestructura rápida con mano de obra local”. Perotti informó que “en el transcurso de los próximos 30 días, aquellos municipios y comunas que presentaron proyectos, empezarán a tener los depósitos y en cada uno de ellos lo vamos a estar siguiendo atentamente. Esto es parte del convenio entre Nación y provincia”, graficó.

En tanto, Perotti insistió “en el agradecimiento por el acompañamiento de las autoridades y por ser un vínculo permanente en los temas de la provincia con la Nación; en ayudarnos a generar este ida y vuelta que tanto necesitamos, y en la que afortunadamente venimos trabajando con el presidente Alberto Fernández, y cada uno de sus ministros de la mejor manera”.

POSIBILIDAD DE DIÁLOGO

Batakis reflexionó acerca de que “en Argentina nos cuesta mucho hacer planificación y articular” y puntualizó que en el gobernador Perotti “encontramos esa posibilidad de diálogo y de pensar, efectivamente, cuál es la Santa Fe que los santafesinos quieren y vincular esa planificación de la provincia dentro de todo el entramado nacional, pensando en un país federal en serio”.

La funcionaria recordó que trabaja con Santa Fe “en esta idea del presidente Fernández de tener un país más federal y que sea pensado en clave productiva, en clave social, en clave de inclusión y en clave de puestos de trabajo”.

“Y esto necesariamente -continuó- se puede llegar a efectivizar siempre y cuando tengamos una articulación y una planificación; esta articulación involucra a los municipios, a las comunas, a las provincias y al gobierno nacional pensando ese plan de desarrollo”.

Más adelante señaló que “este plan que se acaba de anunciar tiene que ver con entender cuáles son las realidades de los gobiernos del interior, sus obstáculos para el desarrollo y los instrumentos que nosotros podemos ofrecerles, como por ejemplo las capacitaciones necesarias para acceder a proyectos de inversión en cada uno de los distritos”.

En la misma sintonía, el senador nacional, Roberto Mirabella, valoró la presencia de funcionarios del Ministerio del Interior en Santa Fe y sostuvo que está “a disposición de todos y todas para trabajar las herramientas del programa en forma coordinada para el fortalecimiento de los gobiernos locales”.

“El ámbito local es el más cercano a la gente y se van a fortalecer las capacidades locales a través de la capacitación y formación de agentes que trabajan en cada municipio y comuna, en la atención al público, en tener un gobierno mucho más abierto, en tener un canal directo. En definitiva, en todo lo que se necesita hoy en el ámbito local, que puede ser desde conseguir el financiamiento, hasta obras de infraestructura”, ejemplificó Mirabella.

También participaron del acto, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun; los diputados nacionales Alejandra Obeid, Germán Bacarella y Marcos Cleri; el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; el secretario provincial de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; y el director nacional de Relaciones con los Municipios, del Ministerio del Interior Joaquín Bezi.

CAPACITACIONES

Por su parte, Sacnun subrayó el hecho de “darle trascendencia a la capacitación”, que será virtual ante la pandemia, debido a que “dialogando con intendentes y presidentes comunales nos encontramos con que no tenemos la capacitación correcta para presentar desde el punto de vista técnico, en tiempo y forma los proyectos”.

En ese plano, el diputado Cleri planteó que “hoy hay cinco capacitaciones que estamos lanzando y son ejes estratégicos que permiten abarcar otras grandes temáticas. En cada uno de estos cursos a los que se pueden inscribir, se abren una serie de puertas a otras temáticas interesantes”.

En ese sentido mencionó la primera, de “Introducción a la Planificación Estratégica y la Formulación de Proyectos” y adelantó la segunda, de Formulación de proyectos para Municipios de pie”, que es el armado de proyectos para fondos no reembolsables.

ÍNDICE DE EQUIDAD TERRITORIAL

En tanto, la diputada Obeid remarcó el hecho de que “nuestra tarea es federalizar nuestra provincia de Santa Fe y lograr una equidad entre los municipios del norte con los del centro sur. La provincia es muy extensa y heterogénea, y el Índice de Equidad Territorial será una herramienta importante para poner un manto de justicia social en base a la realidad de cada departamento”, sostuvo la legisladora.

PROGRAMA FEDERAL MUNICIPIOS DE PIE

El programa tiene como objetivo potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas de la población.

Contempla una asistencia directa a municipios de todo el país por 1.086 millones de pesos para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital y así darle un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional e inclusión social en las comunas.

Estos gobiernos locales que forman parte del programa, fueron seleccionados de acuerdo a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT).

Entre los municipios beneficiados, 24 son de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona Centro, 14 de la zona Cuyo, 23 de la zona Noreste, 14 de la zona Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de la Patagonia sur.