Santa Fe se sumó al Plan Nacional Potenciar Inclusión Joven

La iniciativa busca promover la inclusión social de jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad mediante acciones de promoción de sus derechos.

La provincia de Santa Fe, a través del ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, participó de la videoconferencia de presentación del Plan Nacional de Inclusión e Integración de Jóvenes “Potenciar Inclusión Joven”, que procura promover la inclusión social de jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad mediante acciones de promoción de sus derechos.

El programa, que fue presentado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos. A través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática.

Esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios y propone un estímulo económico y encuentros de formación y debate, entre otras iniciativas que promuevan la participación de jóvenes en los proyectos, durante los doce meses de implementación.

Al respecto, Capitani indicó que “seguimos trabajando para generar en coordinación con Nación todos los espacios posibles para que nuestros jóvenes tengan las oportunidades que necesitan. En medio de la pandemia el tema laboral ha sido uno de los más afectados por eso ponemos el acento en sumar esfuerzos, junto al presidenteAlberto Fernández y el ministro Daniel Arroyo, para que la provincia de Santa Fe esté en sintonía con esta estrategia de promoción y asistencia a los jóvenes a través de este plan”.

El programa
Los jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para la inclusión de manera directa e individualizada. A través de la creación de espacios se planificará el financiamiento de distintos proyectos de inclusión a partir de diagnósticos y estrategias ajustadas a la realidad local implementando actividades y acciones de promoción de derechos.

Los ejes principales de esta iniciativa son acompañar los proyectos de vida de les jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad; promover activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos; impulsar la participación de les jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas.

Asimismo, busca generar instancias de participación para jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, como actores y actrices fundamentales; y financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales, sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por jóvenes.