Parlamento Juvenil del Mercosur: La delegación santafesina participa de la instancia nacional

30 jóvenes de todo el territorio provincial debaten con sus pares nacionales sobre temas de actualidad para conformar un documento nacional que el próximo año será presentado internacionalmente.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del ministerio de Educación, acompaña a jóvenes entre 14 y 18 años que cursan la escuela secundaria en su participación del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Se trata de un programa que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y debate estudiantil, en torno a diferentes temas de actualidad de interés de los jóvenes. Cada año, este Parlamento mantiene como dinámica de trabajo diferentes instancias: escolar, distrital, provincial y nacional hasta llegar a la instancia Mercosur. Siempre con el debate de ideas en el centro de la propuesta.

Al respecto, la directora provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flesia, se refirió al trabajo que se viene realizando con escuelas secundarias en la provincia desde el Parlamento Juvenil del Mercosur, en el que ya se desarrollaron dos instancias.

“La primera –explicó Flesia- es la inscripción de escuelas santafesinas. Luego con un docente local se aborda y acompaña a los y las jóvenes a participar de ejes temáticos que se inician con debates en las mismas escuelas para luego elegir los representantes de la instancia provincial”.

En ese marco, Flesia describió que en la instancia provincial “se dieron debates en ocho comisiones en el que participaron diversas escuelas de toda la provincia, no sólo de las ciudades grandes, como pasó en años anteriores. Estamos muy contentos porque participaron escuelas rurales del norte, centro y sur, además de Rosario, Santa Fe y Rafaela”.

Los temas abordados fueron sobre Educación Sexual Integral, participación ciudadana, inclusión educativa, integración latinoamericana, derechos humanos y jóvenes y trabajo.

“Lo que más nos sorprendió es la necesidad de ser escuchados. En todas las comisiones de debate agradecían el espacio y la posibilidad de expresar lo que están viviendo en la escuela secundaria. Hoy tenemos la posibilidad de que la delegación santafesina esté participando de la instancia nacional”, concluyó Flesia.

Cada provincia arma su delegación para la instancia nacional. La de Santa Fe está integrada por 30 jóvenes representando todos departamentos y con paridad de género. Actualmente la delegación santafesina está discutiendo con otras provincias las distintas temáticas con el objetivo de elaborar un documento en forma conjunta.

De este debate nacional se van a elaborar documentos conjuntos que van a ser la representación de Argentina. El próximo año, se van a presentar en la instancia internacional, la cual se da cada dos años y donde participan los países que integran el Mercosur.