Concejales rechazarán el pedido de La Rural para no pagar impuestos

La Sociedad Rural de Reconquista pidió que les condonen la deuda de Tasa General de Inmuebles que tiene con el municipio desde 2016 y que dejen de emitirles el tributo.

La Sociedad Rural de Reconquista se niega a pagar y genera enormes deudas a las arcas municipales desde hace tiempo y ahora directamente piden no pagar y que además no vuelvan a cobrarle jamás.

La Sociedad Rural de Reconquista se presentó ante el Concejo Municipal de Reconquista para pedir la condonación de la deuda que tiene desde el año 2016 con la Municipalidad en concepto de Tasa General de Inmuebles.

La entidad ganadera, propietaria de un predio multimillonario en el margen sudeste de la ciudad, ha dejado de pagar sus deudas con el municipio en el año 2016 y lejos de solicitar un convenio de pago pide la condonación de esa deuda y además que dejen de emitirles la Tasa General de Inmuebles.

La Rural asegura que es una “entidad que busca promover y accionar en pos del desarrollo regional, defendiendo preferentemente los intereses del sector agropecuario, manteniendo independencia política-económica”.

Los dirigentes se apoyan en el “inciso d), del art. 7 y art. 9 de la Ordenanza Tributaria Nº 8453/2019 de la ciudad de Reconquista, los inmuebles propiedad de asociaciones civiles sin fines de lucro que posean correspondientes personerías jurídicas se encuentran exentos de abonar la Tasa General de Inmuebles”.

Los miembros de La Rural realizan el pedido atento a que el municipio inició acciones legales para cobrar la deuda y esto podría generar inhibición de los bienes de la entidad o incluso el remate del predio.

Finalmente los ruralistas sostienen que hoy la entidad “presenta una situación económica-financiera crítica, producto de años de recesión económica, el confinamiento y el contexto general de público conocimiento, posicionándola en la imposibilidad absoluta de hacer frente a tales deudas”.

Ahora los concejales deberán tomar la decisión de aceptar el pedido y por ende obligar a la Municipalidad de Reconquista a dejar de percibir ingresos por los 15 lotes que tiene la Sociedad Rural y por ende disminuir los servicios prestados a la población o archivar el pedido y hacer que el municipio avance con el cobro de las deudas que representarán fondos frescos para realizar obras o mejorar servicios.

La respuesta de los concejales

Los concejales de Reconquista trataron este pedido en la mañana de este lunes en Comisión de Hacienda y por unanimidad rechazarán la solicitud.

Ignacio Correa, Presidente dela Comisión de Hacienda, habló en La Grieta sobre el tema y dijo que “hay una coincidencia total de que el pedido no procede en el inicio por acá”, dijo haciendo referencia al Concejo Municipal. Fundamenta la postura de los diez concejales en que “es un pedido de excepción que no tuvo tratamiento donde se tienen que iniciar esos pedidos que es el Ejecutivo Municipal”.

“Nosotros lo que pensamos es lo siguiente, si vos tenés argumentos suficientes como dice la Sociedad Rural que hay una normativa, que está escrita, y que vos te podés ubicar dentro de esa normativa para obtener una exención ¿para qué venís al concejo? Tenés que pedirla por las vías administrativas. El concejo lo que hace es excepcionar o no, o buscarle alguna solución cuando la norma no prevé la cuestión”, finalizó.