La provincia participó de un panel sobre políticas públicas e investigación en ciencia y tecnología en momentos de crisis

La actividad buscó vincular la producción científico tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con distintos públicos: la comunidad científica, educativa y el público general interesado en la temática.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, expuso sobre la actualidad y perspectiva de la gestión en ciencia y tecnología de la provincia de Santa Fe en las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación, desarrolladas de manera virtual del 11 al 13 de noviembre.

En el cierre de la última jornada, se desarrolló el panel: «Políticas públicas e investigación en momentos de crisis», del que participaron, junto a Baima, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, Fernando Peirano.

En el marco de una serie de disparadores relacionados con la actualidad y perspectiva de la gestión en ciencia y tecnología, Baima sostuvo que “esta pandemia nos mostró la importancia de que estemos todos sentados, sector público y privado, para escalar con otro tipo de diálogo”. Durante los primeros meses de esta coyuntura, “en el marco de uno de nuestros ejes de acción, que denominados Ciencia para el Desarrollo, recibimos más de 150 iniciativas que conformaron un banco de capacidades de innovación. Con estas herramientas, trabajamos de manera articulada con el Ministerio de Salud y otras áreas de gobierno, para dar respuesta a la producción de diferentes soluciones que nos ayudaron a paliar esta situación y reforzar el sistema de respuesta frente a la pandemia”.

Por su parte, Peirano manifestó que «la unidad coronavirus nos impulsó como agencia a organizar una convocatoria para reorientar el sistema científico tecnológico, con objetivos muy precisos».

En la misma línea, Franchi indicó que «aprendimos de la pandemia que no podemos superponer esfuerzos, hay que aprovechar lo que hay y sumar a los gobiernos, instituciones y universidades; porque son nuestras aliadas naturales».

La actividad buscó vincular la producción científico tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con distintos públicos: la comunidad científica, educativa y el público general interesado en la temática.

Participaron de las Jornadas más de 20.000 personas y unos 800 participantes interactuaron en 9 sesiones virtuales. Se presentaron 366 pósteres más 18 producciones audiovisuales donde se entrevistaron a más de 40 científicos e investigadores de la UNR. Se compartieron 15 eventos en vivo con un total de 30 horas de programación.