Salud: protocolos para abordar y prevenir el abuso infantil

El Gobierno provincial participa de una mesa interministerial coordinada por el Estado Nacional para prevenir y evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes que padecen estas situaciones.

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes y responde a una política pública que ubica a la protección y prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes como una prioridad para el Estado nacional y provincial, es por ello que durante este año se ha constituido una mesa interministerial para trabajar la problemática.
“Desde el Ministerio de Salud estamos trabajando en una mesa interministerial donde participa la Subsecretaría de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Santa Fe se hace presente mediante dos direcciones: Niñez y Adolescencia y la de Salud Sexual y reproductiva y diversidad”, explicó Silvina Vaghetti, a cargo de Niñez y Adolescencia.

Los encuentros se realizan con frecuencia para evaluar la metodología con la cual se abordaban estos hechos, de manera exhaustiva ya que además hay diferencias entre las acciones que se detectaron en las distintas localidades.

“El objetivo que nos trazamos y en el cual estamos enfocados es en la construcción de herramientas, criterios claros y unificados de actuación para el abordaje de niños, niñas y adolescentes, que son víctimas o testigos de delitos”, detalló la directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud.

“La importancia -agregó Silvina Vaghetti- radica en evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes, para lo cual se articulan las intervenciones por parte de los diferentes operadores de una red, que además se propone contención y la garantía de sus derechos”.

Salud, perspectiva de género y educación

Desde el área destacaron “la conformación de esta mesa interministerial porque en estos procesos interactúan el personal del Ministerio Público de la Acusación, operadores de centros de salud, agentes de la policía, personal de escuelas, del poder judicial, del centro de asistencia a la víctima, entre otros, “estamos vinculados por lo que hacemos hincapié en el trabajo con perspectiva de género y en la educación para prevenir estos hechos”, aseguró Vaghetti.

“El propósito final que tenemos desde el Estado provincial y nacional es la prevención del abuso de niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente aún estos hechos suceden y es por ello que nos proponemos estos protocolos para proteger a las víctimas”, finalizó Silvina Vaghetti, directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud.