Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Provinciales

Perotti en Terragene: “Desarrollar el talento es la agenda del presente y futuro de Santa Fe”

El gobernador recorrió las instalaciones de la empresa, radicada en Alvear, que invertirá 4,5 millones de dólares en la creación de una nave industrial para su nueva empresa de biomoléculas inteligentes.

El gobernador Omar Perotti recorrió este jueves las instalaciones de la firma Terragene, radicada en la localidad de Alvear, en el marco del plan de inversiones de 4,5 millones de dólares que la compañía llevará adelante en la provincia. En ese contexto, el mandatario anunció el envío del proyecto de ley que contempla la adhesión a la Ley de Economía de Conocimiento nacional, así como exenciones impositivas para las empresas provinciales del sector.

Durante su visita, Perotti celebró la apuesta de la compañía en la creación de una nave industrial en la que radicarán Protergium, su nueva empresa de bioinsumos, que generará 80 nuevos puestos de trabajo. “Desarrollar el talento es la agenda del presente y futuro de Santa Fe”, remarcó.

Y sumó: “Santa Fe tiene todas las condiciones para liderar el desarrollo del sector en el país y la región. Terragene es un claro ejemplo del rol fundamental que tienen las empresas de base científica y tecnológica para multiplicar la generación de empleo de calidad y aumentar las exportaciones provinciales”.

Asimismo, destacó la reciente sanción de la nueva Ley de Economía del Conocimiento, y afirmó la intención de la provincia de adherir al régimen nacional que prevé beneficios fiscales, como la reducción del Impuesto a las Ganancias -que cambiará de alícuota según el tamaño de la empresa- y de las Contribuciones Patronales, con un bono de crédito fiscal del 70% en los aportes pagados y un 10% adicional de descuento en algunos casos de nuevas incorporaciones. Además, los exportadores de actividades promovidas podrán utilizar el bono a cuenta de ganancias y no serán sujetos pasibles de retenciones y percepciones del Impuesto al Valor Agregado.

“Contar con un marco regulatorio a nivel nacional es un gran paso para impulsar esta agenda que es fundamental para el desarrollo presente y futuro de nuestra provincia. En este sentido, tomamos la decisión de sumar incentivos locales acordes a los desafíos de nuestro ecosistema de innovación y de los atributos de nuestro sector productivo”, explicó el gobernador.

En ese sentido, ratificó su compromiso para impulsar medidas provinciales complementarias para reforzar ese rumbo, como las exenciones fiscales que prevé la Ley Impositiva enviada a la Legislatura para empresas de la Economía del Conocimiento, por el cual aquellas empresas que estén inscriptas en el Registro Provincial de Beneficiarios de la Economía del Conocimiento gozarán del beneficio de estabilidad fiscal por 10 años, y también quedarán exentas del pago de impuestos sobre los Ingresos Brutos, de sellos e inmobiliarios.

Además, convocó a todos los actores del sector público y privado a sumar su compromiso para llevar adelante la transformación de la matriz productiva provincial. “Trabajamos continuamente en diálogo con el sector privado con el objetivo de crear condiciones propicias para el desarrollo de nuevas y mejores empresas, favorecer el arraigo del talento local y potenciar de manera eficiente nuestras capacidades y recursos”, concluyó.

ORGULLO SANTAFESINO
A su turno, el senador nacional Roberto Mirabella aseguró que “estas empresas, ligadas a la economía del conocimiento, generan empleo, generan divisas, generan arraigo y generan innovación. Me siento orgulloso como santafesino de tener esta compañía en la provincia y haber conocido gente que está invirtiendo y apostando por el futuro de la Argentina”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, destacó: “Acá podemos ver la importancia de la inversión en investigación y desarrollo, y queremos que más empresas se sumen a valorar la ciencia y la tecnología como potencial de desarrollo en la provincia. Es importante valorar que esto se suma a la economía del conocimiento como motor de desarrollo de la provincia de Santa Fe”.

Finalmente, Esteban Lombardía, CEO de Terragene agradeció la visita del gobernador y expresó: “Es un paso importante para conocer nuestra industria y las necesidades del sector, como así también las oportunidades que tenemos en Santa Fe para desarrollar la ciencia, la tecnología y las industrias englobadas en la economía del conocimiento. Fue un paso importante para fijar una agenda donde todos los actores podamos ponernos de acuerdo en desarrollar este sector, clave para la generación de empleo, el valor agregado y la generación de divisas genuinas que tanto necesita nuestro país”.

BIOINSUMOS
Los bioinsumos son productos biológicos elaborados a partir de organismos vivos o sus derivados, tales como bacterias, hongos o material vegetal, entre otros, que mediante el uso de herramientas biotecnológicas permiten generar productos con propiedades beneficiosas para la protección de los cultivos. En este caso, se trata de la elaboración de “vacunas” que inducen el sistema inmune de las plantas.

Cabe destacar que la empresa Terragene exporta productos tecnológicos a más de 74 países de los 5 continentes y posee sedes en Madrid, Huston, Shangai y México DF. Cuenta con 310 empleados, con 30 años de promedio de edad en la planta, de los cuales un 30% son mujeres.