La provincia adhirió con actividades al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Se desarrolló una jornada especial de concientización sobre la problemática en el barrio Las Lomas, de la capital santafesina. Estuvieron las ministras Gonnet y Martorano, entre otras autoridades provinciales, legisladoras y concejalas así como mujeres de distintas comunidades que habitan el barrio.

Este miércoles se inauguró un taller en barrio Las Lomas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre. En este barrio de la capital provincial se lleva adelante hace meses, el Plan Incluir por parte del gobierno de Santa Fe.
En la oportunidad, la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro, mencionó “este contexto excepcional que estamos viviendo hoy en la provincia” y que “nos limitó mucho para conmemorar el 25 de noviembre. Pero como estamos hace meses trabajando aquí en el barrio Las Lomas, en el Plan Incluir, -continuó- decidimos venir mujeres de todos los ministerios a inaugurar un taller alusivo con las mujeres de la comunidad de barrio las Lomas, para concientizar y hablar sobre las violencias de género”.

De la actividad participaron las ministras de Salud, Sonia Martorano, y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, así como funcionarias de Seguridad, Educación y Cultura. “La verdad es que esto significa también una muestra política del compromiso transversal de todo el gobierno provincial que comenzó con la creación de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género a cargo de Celia Arena”, subrayó.

“Estamos trabajando en talleres en forma de educación popular para hablar de las violencias, de los que les pasa a las mujeres. Hoy decíamos que las mujeres son las protagonistas y hay visibilizar las violencias y trabajar sobre eso”, expresó la subsecretaria de Mujeres con la presencia, además, de los equipos de la respectiva Secretaría de Estado y las promotoras y promotores de derechos en Las Lomas.

A su turno, la diputada provincial Lucila De Ponti manifestó que “tanto desde la Cámara de Diputados, como desde el Ejecutivo, buscamos impulsar iniciativas que puedan transformar las condiciones de vida para alcanzar mayores niveles de igualdad”.

La legisladora hizo hincapié en Secretaría de Igualdad de Género de la provincia “con un presupuesto inédito que se sancionará para 20-21 en términos de la cantidad de recursos que se van a invertir en las políticas de género. Ese es el camino para empezar a revertir los niveles de violencia que seguimos viviendo porque hay una cultura que, de alguna manera, sigue sosteniendo y legitimando distintas expresiones de la violencia. Transformar eso es un camino de largo plazo pero, con este tipo de acciones, damos un paso para estar más cerca”, destacó De Ponti.

En tanto, la concejala Jorgelina Mudallel indicó que se presentaron “varias iniciativas para trabajar esta problemática, este flagelo que vivimos como sociedad. Hoy es un día muy importante -dijo- para visibilizar y luchar entre todas las mujeres, como siempre lo hemos hecho, para seguir educando a una sociedad machista que tiene aceptada un montón de situaciones que no es lo normal. A través de estos días, gritamos y paramos y decimos basta, para que la sociedad entienda que queremos igualdad en todos los ámbitos”, concluyó.