Se reunió el Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid – 19

El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid – 19 mantuvo, en la mañana del martes 24 de noviembre, su habitual reunión semanal.

En Casa del Bicentenario, estuvieron presentes el Secretario General de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Guillermo Romero Mansur; la titular de la Región de Salud, Dra. Leira Mansur; y la Coordinadora de Salud Municipal, Lic. Ainelen Radosevich.

El Secretario General Lic. Guillermo Romero Mansur dio inicio a la conferencia de prensa y resaltó la importancia “de la conducta individual” en el uso de los elementos de seguridad, el respeto del distanciamiento social y los protocolos sanitarios, recordando que se encuentran a disposición las líneas telefónicas para las denuncias correspondientes en el caso de vecinos que regresan de zonas de circulación viral y no guardan el aislamiento correspondiente.

La titular de la Región de Salud, a su turno, detalló que “a la fecha tenemos un total de 535 personas con diagnóstico Covid, con 68 casos activos”, registrándose en el último fin de semana largo 14 positivos el viernes, 3 el sábado, 1 el domingo y 4 el lunes, “con un leve ascenso en la curva de positividad” pero “sosteniendo el 90% de nexos epidemiológicos definidos”.

Con respecto a las camas ocupadas, la Dra. Leira Mansur informó que “tenemos 12 pacientes en terapia intensiva con diagnóstico Covid, de los cuales 10 están con asistencia mecánica respiratoria y 2 con alto flujo”, en clínica de adultos “3 sospechosos Covid y 7 confirmados internados estables”, mientras que en el Hospital de Campaña “hay 8 confirmados Covid y 3 alojados a la espera de resultados”, lamentando en el último fin de semana “el deceso de una persona del Departamento Vera y una de Villa Ana, esta madrugada”.

La Coordinadora de Salud de la Municipalidad de Reconquista, por su parte, especificó que se encuentran aisladas “un total de 206 personas, de las cuales 23 provienen de zonas de circulación viral y 183 son contactos estrechos declarados”, a lo que agregó que el número de test realizados es de 1956, “de los cuales en la última semana el 42% fue positivo, lo que representa un leve aumento con la semana anterior”.

El Lic. Guillermo Romero Mansur, para finalizar, mencionó que el Comité analizó el decreto del Gobernador para el regreso paulatino de la presencialidad a clases en grupos reducidos y anticipó que, desde el 1 de diciembre, estará habilitado el transporte terrestre de media y larga distancia, por lo que se diseñó un operativo en la Terminal de Ómnibus para hacer el seguimiento y monitoreo de las personas que ingresen a nuestra ciudad.

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, quien se encuentra acompañando a una de sus hijas por un problema de salud, estuvo representado en esta oportunidad por el Secretario General, quien destacó que el titular del Ejecutivo Municipal “está al tanto de todo lo trabajado en el Comité”.