Coronavirus: La provincia amplia el sistema sanitario ante el crecimiento de contagios

Se desplegó una estrategia para poder atender a los pacientes ante el incremento de casos. El plan contempla diferentes etapas.

El Ministerio de Salud de la provincia está llevando adelante un plan de contingencia ante el avance del virus Covid-19 en el norte provincial, que tiene por objetivo la refuncionalización de los espacios del hospital Regional de Reconquista. El principal objetivo es obtener el máximo posible de camas oxigenadas y la reorganización de los equipos de salud para asegurar la atención de cada uno de los pacientes que lleguen al efector.

Al respecto, el secretario de salud, Jorge Prieto, explicó que “luego de una reunión que mantuvimos con el director del hospital, los jefes de servicios y la municipalidad de Reconquista, se elaboró un plan de contingencia que se va activando en fases según la necesidad”.

En ese sentido, la terapia intensiva del hospital Regional de Reconquista cuenta con 20 camas que están separadas en cuatro módulos de 5 plazas cada una; son tres módulos (15 camas) para adultos y un módulo para pediatría (única terapia pediátrica del norte de la provincia).

“La primera fase del plan de contingencia que ya se realizó fue poner una cama más en cada box de adultos y ya hoy nos ampliamos a 18. Mientras que el lunes, continuamos con el paso dos y vamos a ampliar, en el box de enfermería, dos camas más así que llegaríamos a 20 plazas”, indicó el director de Tercer Nivel de Atención en Salud, Rodrigo Mediavilla.

Por otra parte, si por el aumento de casos se necesitara activar la tercera fase “la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica, cuenta con 5 camas y el plan es llevarlas a quirófano, al igual que se hizo en Venado Tuerto, y utilizar todo ese ala de terapia para adultos quedando un total de 26 plazas disponibles”, continuó.

“Por último, la cuarta fase es en quirófano, donde se va a encontrar la UCI pediátrica, la cual cuenta con 10 picos para oxígeno y se utilizaría la mitad (5) para pediatría, permitiendo llegar a la ampliación final de 30 o 31 camas oxigenadas”, concluyó Mediavilla.

Del mismo modo, el hospital de Vera cuenta con 21 camas oxigenadas, y está previsto sumar otras 6 a partir del reacondicionamiento de diferentes áreas. Así, el efector permitiría expandir considerablemente su atención. Además, se prevé que en el mediano y largo plazo tras la pandemia iniciarán las obras para garantizar la instalación de una Unidad de Terapia Intermedia.