Pescaron una raya de más de 140 kg en el Paraná

El ejemplar fue sacado en La Paz, provincia de Entre Ríos. en redes sociales hubo repudio por no devolverla al agua.

La raya luchó pero los pescadores lograron sacarla del río Paraná en La Paz: «Tenia 90 kilos de aleta», entera calcularon que habrá tenido entre 140 o 150 kilos, informaron en Entre Ríos Ya. Los pescadores suelen preparar exquisitas milanesas con las aletas pero el resto del pescado se descarta. Fue el pasado martes 27 de noviembre.

En 2015 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentó un informe en donde advirtió que «la raya gigante de río está amenazada por la pesca y la pérdida de hábitat».

Los investigadores Luis Lucifora y Pablo Scarabotti explicaron que «el estudio revela que la raya gigante prefiere cuerpos de agua de abundante caudal y no ambientes de aguas calmas, por lo que para mantener poblaciones viables es vital mantener los ríos libres de represas y grandes obras de infraestructura que impacten sobre la estructura física y el régimen natural de inundaciones».

Hoy con la bajante histórica del río Paraná debería estar controlada la pesca de la especie que porque «son más vulnerables al impacto de la actividad humana por presentar dificultades para recuperarse de la sobrepesca y de la alteración del hábitat, sea por modificaciones físicas o por contaminación». Los profesionales del Conicet reconocieron que «los grandes ríos sudamericanos albergan varias especies pero padecen dos factores de riesgo: son vulnerables por su bajo número de crías y el largo período de maduración, y por habitar ecosistemas modificados y degradados por el hombre».

La polémica se generó rápidamente en las redes sociales, con muhcos repudios por no devolver a uno de los «gigantes» del Rio Paraná.