La provincia intensifica medidas de prevención contra el dengue

Las autoridades especificaron que aún no hay presencia de la enfermedad en la provincia ni en el país, por lo que se realizan recorridas y operativos por los barrios para informar a la población y descacharrar las viviendas.

El Ministerio de Salud está realizando diferentes operativos de prevención del dengue en las ciudades de Santa Fe y Rosario, con el objetivo de brindar información a la comunidad sobre promoción y prevención de la salud haciendo hincapié en el descacharrado y desmalezado en las viviendas, junto a la utilización de repelentes.

En este sentido, el director de la Región Salud Santa Fe, Rodolfo Rosselli, explicó que “el Aborda Salud tiene como eje central al Covid, pero, en este marco, hemos tomado la problemática de dengue e iniciamos acciones hace un mes atrás con herramientas como información, capacitación y formación dirigida a los presidentes de comuna e intendentes de toda la región de salud”.

“En esta segunda etapa estamos sosteniendo acciones territoriales concretas para llegar a los diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe y estas tareas las realizaremos con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, grupos de voluntariado de la escuela de enfermería, y la Municipalidad de la ciudad, entre otros”, detalló Rosselli.

El abordaje se realizará “en 3 barrios de manera simultánea: Pompeya, San Martín y Los Ángeles, que son los que fueron más afectados el año pasado. Allí haremos un rastrillaje casa por casa con acciones de descacharrado y de fortalecimiento de la capacitación a las familias”, reiteró el médico.

Finalmente, Rosselli destacó que “estas acciones se enmarcan en un trabajo de prevención porque sabemos que esta enfermedad comienza a darse en los primeros meses del año por lo que es importante haber trabajado con los equipos. Se avecina una temporada de muchas lluvias y es fundamental la limpieza y erradicación de los recipientes que son acumuladores de agua y por ende los lugares donde se propaga el mosquito”.

Las autoridades destacaron que la modalidad continuará durante las siguientes semanas y desde el Ministerio de Salud recuerdan que cualquier consulta puede realizarse en la ciudad de Santa Fe, al teléfono 4815630.

SIN DENGUE, MÁS PREVENCIÓN
La responsable de Vectores de la región salud Santa Fe, Mariana Maglianese, destacó que no hay dengue ni en la provincia ni en el país por lo que es de vital importancia esta tarea de prevención. Ante esto, agregó: “Esta es la época en la cual suelen comenzar a aparecer los casos, teniendo en cuenta que ahora hay una apertura debido a las vacaciones. Es el momento oportuno para recordar que si la persona va a viajar, debe utilizar repelente en zonas de Latinoamérica donde haya altas temperaturas”.

Asimismo, Maglianese explicó que “se colocaron estos sensores para determinar cuándo se da la aparición de huevos, y a partir de ello luego se produce el nacimiento de larvas. En esta época del año esto va a ocurrir y la aparición del mosquito se da por la presencia de larvas”.

PREVENCIÓN EN ROSARIO
Al respecto, el coordinador de los operativos DetectAr, Sebastián Torres, señaló que “en el marco de las políticas sanitarias territoriales en diferentes localidades y barrios de la provincia, se dio inicio a la campaña de prevención contra el dengue, ya que es un momento clave estacional para poder desarrollar este tipo de tareas”.

“Según una planificación estratégica desde el punto de vista epidemiológico, se conformó un grupo de 40 promotores de la salud recorren casa por casa realizando la prevención y promoción primaria, es decir comunicar y educar a cada vecino y cada familia para poder prevenir esta enfermedad”, continuó.

Además, Torres explicó que “entre esas medidas, se insiste en el descacharrado, vaciar los recipientes que puedan contener agua, cambiar periódicamente el agua de floreros y bebederos de los animales, desmalezado y limpieza de jardines y terrenos, tapar tanques de agua, utilizar repelente y colocar mosquiteras en puertas y ventanas para impedir el ingreso del mosquito en el hogar”.

“Los síntomas o signos de alarma que tiene que tener el ciudadano o ciudadana a tener en cuenta para acudir de manera temprana a su centro de salud más cercano son la fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y detrás de los ojos, falta de apetito, náuseas, vómitos o erupciones en la piel”, concluyó el coordinador.