Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


General

Su tío abusaba sexualmente de ella, su madre se la entregaba y cobraba

La víctima es una nena que fue reiteradamente violada en 2017. El hombre y la mujer fueron condenados a 20 y 12 años de prisión, respectivamente. El padre de la menor también cumple sentencia por haber abusado sexualmente de ella. La madre hizo la denuncia, pero luego se descubrió que tenía responsabilidad en los hechos.

Este viernes 11 de diciembre, el tío y la madre de una menor de edad fueron condenados a 20 y 12 años de prisión, respectivamente, por la autoría de delitos contra la integridad sexual de una niña cometidos en la ciudad de Santa Fe.

Las penas fueron resueltas por unanimidad por el tribunal integrado por los jueces Jorge Patrizi (presidente), Gustavo Urdiales y Pablo Busaniche en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

El hombre condenado tiene 47 años –sus iniciales son JAR– y los magistrados resolvieron condenarlo por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado (en al menos tres oportunidades) y promoción a la corrupción de menores. Ambos delitos fueron calificados por la guarda de la víctima. También fue condenado como autor de desobediencia a un mandato judicial y amenazas.

Por su parte, la madre de la víctima tiene 41 años y sus iniciales son CGC. Se le impuso la pena por la autoría de los delitos de facilitamiento de la corrupción de menores calificada (por el vínculo y por la convivencia).

ABUSOS CONTINUOS Y SISTEMÁTICOS

La fiscal del caso fue Alejandra Del Río Ayala, quien durante el debate que finalizó hoy estuvo acompañada por su par Matías Broggi.

Este último relató los hechos ocurridos. “La menor fue víctima de las agresiones sexuales de su tío, cuando quedaba a su exclusivo cuidado y la llevaba a ‘cirujear’”, comenzó, y agregó: “el último ataque sexual fue en horas de la tarde del viernes 29 de septiembre de 2017. El hombre abusó de la menor en la casa en la que la niña vivía con su madre. Luego, la arrastró por la fuerza a una camioneta y la trasladó hasta un yuyal en el que volvió a abusar de ella”.

El funcionario del MPA también detalló que “los otros delitos por los que fue condenado el tío de la menor fueron porque incumplió una medida de distancia que le prohibía acercarse a 500 metros del lugar en el que estaba la víctima”. Asimismo, indicó que “también amenazó a la niña y le dijo que dejara de denunciarlo porque si no lo hacía, mataría a toda su familia”.

AMBIENTE PARA LOS ABUSOS

En relación a la madre de la víctima, Broggi relató que “cuando fue cometido el último ataque sexual, la mujer dejó a su hija al cuidado de su tío”. En tal sentido, agregó que “la madre actuó de esa manera con el objetivo de proporcionar el ambiente adecuado para que el hombre pueda proceder a abusar de la niña y luego darle dinero”.

“Una parte de ese intercambio fue en especies y otra parte en efectivo”, informó el fiscal y agregó que “la mujer fue quien se quedó con el producido”.

TAMBIÉN EL PADRE

“La misma niña también fue abusada por su propio padre, lo cual evidencia la absoluta vulnerabilidad en la que vivía”, remarcó Broggi. “Es decir, la menor sufrió las agresiones sexuales de su padre y de su tío, y también fue víctima de la desprotección de su madre”, subrayó.

El padre de la víctima –de 52 años y cuyas iniciales son GER– fue condenado a 12 años de prisión en el marco de un juicio oral realizado el año pasado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los jueces Nicolás Falkenberg, Eduardo Pocoví y Héctor Gabriel Candioti impusieron la pena por unanimidad por la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por el vínculo).

DENUNCIAS

“La investigación por los abusos del tío a la menor se inició en octubre de 2017 a raíz de una denuncia radicada por la madre de la víctima. Según dijo la mujer en su exposición, se enteró de lo ocurrido a raíz de que se lo informó personal de la escuela a la que asistía la niña”, informó Broggi. “Luego, con el avance de la investigación, quedó en evidencia que la mujer no sólo sabía lo que su hija padecía, sino que también brindaba las condiciones para que ello ocurriera. Por eso es que también fue juzgada”, advirtió el fiscal.

El funcionario del MPA manifestó que “un mes después de haber comenzado a investigar los hechos en los que estaban imputados y en prisión preventiva el tío y la madre de la niña, personal del Centro de Asistencia Familiar número 25 radicó una nueva denuncia por los abusos sexuales del propio padre de la menor”.

PRISIÓN PREVENTIVA

En relación al hombre condenado, el tribunal no hizo lugar al pedido de la Defensa para que cumpla la pena de forma domiciliaria y ordenó que se mantenga la prisión tal como la viene cumpliendo hasta tanto la sentencia quede firme.

Por su parte, los magistrados tampoco hicieron lugar al pedido de la Fiscalía para que la mujer condenada cumpla la pena de forma efectiva. En tal sentido, los jueces resolvieron que siga en prisión domiciliaria hasta tanto quede firme la sentencia.

IDENTIDAD

Broggi aclaró que “no brindamos la identidad ni del padre, ni del tío, ni de la madre para evitar la revictimización de la menor”.

FUENTE: LT10/ MPA