Eclipse solar 2020

Por segundo año consecutivo, Sudamérica tiene el privilegio de poder observar en forma total este fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir en la región hasta 2048. Recomendaciones para verlo y disfrutarlo sin dañar la vista.

El momento tan esperado llegó y millones de personas en varios países de Sudamérica podrán disfrutar en vivo el Eclipse Solar 2020, un evento astronómico único donde la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas.

Minuto a minuto del Eclipse Solar 2020 (los horarios corresponden a GMT)

(14.45) Comienza el eclipse solar 2020. En las islas del océano Pacífico es el primer lugar donde se lo observa

(15.00) La Luna cubre un 5% la superficie del Sol y en la isla de Pascua ya disfrutan del fenómeno astronómico

(15.15) En Araucania, Chile, el eclipse alcanza el 35% de cobertura y miles de personas lo observan con filtros especiales a simple vista o con telescopios y binoculares

(15.20) Ya toda Sudamérica disfruta de un eclipse parcial de Sol. Se puede observar en toda la Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador


(15.45) El eclipse alcanza el 90%

(16.00) El eclipse solar 2020 alcanza la totalidad. El primer punto donde se lo observa es la localidad de Saavedra, en Chile

(16.08) Comienza a verse en Argentina la totalidad, en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Brinda un espectáculo único que no se repetirá en la región hasta 2048

(16.21) En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lo podrá en su máxima expresión a las 13:32 con una oscuridad de un 73,6%.

Esta alineación exacta de los tres cuerpos en el espacio, que conjugan en un mismo punto, comenzó a las 11:45 en el océano Pacífico y termina cuando la Luna descubra totalmente al Sol, alrededor de las 14:45 horas en el océano Atlántico a 200 kilómetros de la costa de Sudáfrica. Pero el gran momento en el que se lo podrá ver en forma total, con la posibilidad única de observar la corona solar en su esplendor, fue partir de las 13 hs.

A partir de esa hora, quienes estén presentes en gran parte de la Patagonia de Argentina y Chile tendrán una platea preferencial para observarlo. En la franja donde se produce la totalidad del eclipse, que tendrá un ancho de aproximadamente 90 kilómetros, el día se volverá noche. Así, durante unos pocos minutos, la Luna cubrirá por completo al Sol. La duración máxima de la totalidad será de 2 minutos y 10 segundos, pero el tiempo total de las fases del espectáculo espacial será de unas tres horas.

Esta increíble franja en Argentina atravesará las localidades cordilleranas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada en la provincia de Neuquén. Y El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro. Y las localidades de San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

Según la NASA, la totalidad del eclipse comienza en Saavedra, Chile, a la 13 hora argentina. A las 13:08 se lo observará en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro, a las 13:14 en el centro de Río Negro, a las 13:18 en Las Grutas, y a las 13:22 en La Lobería. El eclipse total terminará en Salina del Eje, Argentina, a las 13.25. Fuera de este camino, será visible como parcial en gran parte de América del Sur. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lo podrá observar a las 13:32 con un máximo de oscuridad de un 73,6%. Para que este fenómeno astronómico, que ocurre cada 18 meses en alguna parte del mundo (en 2022 ocurrirá en la Antártida), pueda ser visto nuevamente en los países de la región, habrá que esperar hasta 2048. Y para que ocurra exactamente en el mismo lugar, tienen que pasar 400 años.

Tal como ocurrió el 2 de julio de 2019 los dos únicos países en todo el mundo donde el mayor espectáculo astronómico se desarrollará serán Argentina y Chile, para admiración de miles de personas que lo podrán observar cómodamente desde sus casas, escuelas, trabajos, observatorios y centros educativos, así también como cientos de extranjeros de todo el mundo que llegaron al sur del continente para ser protagonistas de este histórico fenómeno astral.

infobae-image

¿Cómo ver el eclipse sin riesgos para la vista?

Nunca hay que observar un eclipse sin elementos de protección adecuados porque puede ser perjudicial para la vista. Salvo en los breves instantes que dura la totalidad (cuando el Sol está 100% cubierto por la Luna), donde podemos observar a simple vista sin peligro, los oftalmólogos advierten que nunca hay que mirar el eclipse en ningún grado de su parcialidad sin anteojos con filtros especiales (se consiguen en comercios del rubro astronómico o vía Internet), ya que causan un daño irreparable en la retina ocular.

Observar un eclipse solar es una experiencia inolvidable, pero mirar directamente al Sol puede producir un grave daño a los ojos. Aún por un corto período de tiempo, sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la visión, conocida como Retinopatía Solar: el daño en la retina del ojo que resulta de la exposición por observar eclipses solares sin las precauciones adecuadas.

“La afectación no distingue sexo ni edad. Se pueden causar quemaduras en la retina, tejido en el que se procesa las imágenes y luego se transmiten al cerebro. Estas lesiones pueden ser de leves a severas y hasta se pueden generar cuadros de ceguera permanente. Por estas razones, a la hora de observar un eclipse se deben respetar estrictamente las pautas de prevención que indica la Sociedad Astronómica Americana y que publica la Academia Americana de Oftalmología”, explica la doctora Laura Taverna, oftalmóloga de INEBA.

Rogelio Ribes Escudero, oftalmólogo del servicio de Oftalmología del Hospital Alemán, afirmó a Infobae que no se puede mirar directamente porque hay riesgo de dañar la retina. “La córnea y el cristalino son dos lentes. Por lo tanto, si se mira directamente la luz del sol, habrá un daño de la mácula (centro de la retina), que conlleva lesiones que son irreversibles”, precisó el especialista.

 

10/12/2020 El 14 de diciembre, único eclipse total de sol de 2020.

Este lunes 14 de diciembre ocurrirá un eclipse total de Sol que será visible en el Océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el Océano Atlántico. Será el único de 2020.

POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
NASA GODDARD