El Hospital Central Reconquista comenzó a recibir donaciones de plasma

La donación de aféresis consiste en extraer sangre seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma, y en circuito continuo devolver el resto de los componentes sanguíneos por el mismo acceso en forma simultánea -glóbulos rojos-. Si bien la donación por este método demanda algo más de tiempo que la donación de sangre convencional -aproximadamente dos horas y media-, el/la donante no sufre efectos adversos.

 

La profesional detalló que «estamos utilizando este procedimiento para la extracción de plasma, mediante la técnica llamada aféresis semiatomático, para el cual utilizamos descartables hechos para tal fin, y no la máquina de aféresis convencional. Parte del procedimiento se realiza manualmente y la otra con la centrífuga refrigerada de bolsa. Se obtiene solamente el plasma y los glóbulos rojos del donante se los volvemos a reinfundir.

 

Todo a través de una misma vía, por lo cual el donante voluntario recibe una sola punción», destacó.

 

En referencia a cómo es el trabajo con los pacientes recuperados, la Dra. Chapero explicó que “primero tenemos una entrevista, además hacemos un análisis del estado general con los hemogramas, con recuento de plaquetas para ver sus proteínas, si tienen la suficiente cantidad de anticuerpos para que nuestro plasma sea realmente efectivo. Una vez que se observa la cantidad suficiente de anticuerpos, recién la persona pasa a la etapa de donación”.

 

Esta donación de plasma se presenta como una alternativa más de tratamiento. Por tal motivo el Hospital Central Reconquista convoca a las personas recuperadas de COVID-19 a colaborar, de manera solidaria y voluntaria, para la recuperación de otras personas que están padeciendo la enfermedad.