Empresarios de Reconquista piden el veto a la ordenanza de TGI

Los empresarios siguieron, esta semana, solicitando que el municipio vete la ordenanza pero ya fue promulgada la semana pasada.

Un grupo de empresarios, agrupados en el Centro Comercial y la Sociedad Rural, y un grupo de medios de comunicación encarnan una fuerte campaña contra el Concejo Municipal de Reconquista por la aprobación de la nueva ordenanza tributaria propuesta por el ejecutivo.

Durante la semana pasada realizaron algunas reuniones y consiguieron el acompañamiento de otras instituciones.

Fue en un debate público en el Centro Comercial. Calificaron al aumento de «voraz y desmedido». Críticas la creación de una partida especial para atender casos sociales.

El salón de reuniones del Centro Industrial y Comercial de Reconquista fue sede del debate público sobre el incremento de la Tasa General de Inmuebles aprobada por el Concejo Municipal en la sesión de la semana pasada en el marco de la ordenanza tributaria para 2021.

La convocatoria realizada bajo la consigna de «No al aumento desmedido de la tasa, no a la creación de fondos de reparto discrecional» fue lanzada por instituciones locales y regionales entre las que se contaron a la Sociedad Rural de Reconquista, Sociedad Rural de Romang, Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Reconquista, centros industriales y comerciales de Reconquista y Avellaneda y Corenosa.

También la Asociación de Empresarios del Distrito de Industrias y Talleres, Centro de Empresarios de Romang, Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Norte Santafesino, Cámara de Comercio Exterior y ACIAR, la Asociación Civil que representa a los empresarios del Parque Industrial Reconquista.

Estuvo destinada a entidades, instituciones, asociaciones vecinales y a la comunidad ante lo que consideraron como un «voraz y desmedido aumento de la Tasa General de Inmuebles y la creación irracional de una partida para el Concejo Municipal, la cual entendemos resulta innecesaria».

Tras el debate donde se escucharon fuertes críticas al aumento del 54 por ciento del tributo municipal y la creación de una partida para el Concejo del orden de los 600 mil pesos para atender casos sociales, los presentes entre los que se encontraban vecinos de la ciudad concluyeron en solicitar al gobierno municipal que tenga a bien reconsiderar el aumento de la TGI y la implementación del fondo especial. Para dar fuerza y hacer visible el reclamo, se acordó llevar a adelante una movilización – que se concretaría en los próximos días – en rechazo del aumento.

Respuestas
El presidente del Centro Industrial y Comercial de Reconquista, Rodrigo Godoy, dijo tras el encuentro: «La sociedad está muy caldeada, muy enojada y no encuentra explicación al aumento abusivo, a los porcentajes de las tasas».

Acerca de acciones a seguir, expresó que «definimos una agenda hacia adelante, con distintos tipos de solicitudes y manifestaciones. Queremos respuestas porque vemos que hoy el municipio no necesita un aumento de esta magnitud».

El dirigente se refirió al lanzamiento de «una encuesta para relevar más información, queremos ver qué es lo que quiere la sociedad», y consignó: «Vamos a hacer una nota, vamos a ir al Concejo el lunes y estamos tratando de organizar una manifestación».

«Venimos con una pandemia haciendo muchísimos esfuerzos, es hora que el municipio también demuestre un esfuerzo, o sea que se maneje con el presupuesto que tenga, que optimice recursos, porque la verdad es que la gente no da más, no puede, no va a poder pagar», completó.

Inscriben para sorteo de viviendas en Esperanza

La responsable del InMuHa mantuvo un nuevo encuentro con funcionarios provinciales para avanzar en la coordinación del cronograma de entrega 20 nuevas viviendas y cooperar en el proceso de inscripción y sorteo.

«Desde el Instituto Municipal del Hábitat estamos muy cerca de los esperancinos que tienen esta posibilidad por lo que le solicitamos a todos los interesados de tener alguna duda, de necesitar alguna ayuda para la interpretación de la información o el acceso a los formularios de inscripción no duden en comunicarse, estaremos muy atentos a cada necesidad» explicó Carolina Trod, luego de finalizado el encuentro.

A su turno ante la concreción de esta nueva posibilidad la Intendente de la Ciudad expresó: «Haber trabajado en conjunto con diferentes actores de los gobiernos provinciales y ver el empuje que la administración de Omar Perotti le imprimió a este compromiso, para llegar a esta realidad de 20 nuevas viviendas en la ciudad nos alegra mucho y marca también, el compromiso de nuestro equipo de trabajo, con un tema siempre sensible para nuestros vecinos, en el que seguimos trabajando incansablemente, con todos quienes pueden sumar a generar estas soluciones»

Las familias interesadas deberán inscribirse al Registro Digital de Acceso a la Vivienda https://www.santafe.gob.ar/ruip/secured/login. Para quienes ya se encuentren registrados en el sistema deberán volver a ingresar para actualizar sus datos.

Hay tiempo de inscribirse hasta el 21 de enero del 2021 a las 13 horas. El trámite online es gratuito y tiene carácter de declaración jurada. Una vez cumplido el plazo de inscripción, la DPVyU publicará, en la web oficial de la provincia (www.santafe.gob.ar), el padrón de familias aptas para participar del sorteo.

Para poder participar del sorteo de viviendas es necesario ser ciudadano argentino o extranjero naturalizado, no ser propietarios de inmuebles, ni haber sido adjudicatarios Fonavi y residir o trabajar desde hace al menos dos años en la ciudad de Esperanza.