Reunión del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos encabezó, en la mañana del lunes 28 de diciembre, la reunión semanal del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19, destacando el inicio de la distribución y aplicación de la primera dosis de la vacuna.

En Casa del Bicentenario, la Dra. Leira Mansur actualizó el resumen de la situación epidemiológica de Reconquista, luego de “un fin de semana largo, veníamos manejando la posibilidad de que el número de hisopados iba a disminuir con respecto a semanas previas, por lo que van a ver que el número total de pacientes positivos ha tenido un descenso franco, pero creemos que los primeros días de enero, luego de las fechas festivas, vamos a tener nuevamente un aumento”.

La titular de la Región de Salud detalló que el jueves se registraron 28 casos positivos (14 nexo definido, 14 en estudio), el viernes 6 (3 nexo definido, 3 en estudio), el sábado 16 (9 nexo definido, 7 en estudio) y el domingo 7 (3 nexo definido, 4 en estudio). Agregó que “si uno ve comparativamente los números, hubo un descenso importante en los activos por la cantidad de altas, que superaron mucho a los positivos que sumamos en estos cuatro días, lo que hace que tengamos a la fecha un total de casos activos de 246 personas con Covid, para un total de 1637 casos acumulados desde el comienzo de la pandemia”.

A continuación, el Director del Hospital Central Reconquista especificó que en terapia intensiva hay 9 pacientes Covid internados, de los cuales 7 están en ventilación asistida y el resto con alto flujo, 15 en clínica médica y 10 en el Hospital de Campaña, con “el primer caso de una internación de una niña en pediatría, estable, con Covid positivo de 8 años”. El Dr. Fabián Nuzzarello apeló “a la responsabilidad extrema de la población, ya que el colapso del sistema privado para pacientes no Covid nos puede poner en riesgo la ocupación de camas en terapia”.

La Mg. Ainelen Radosevich, responsable del Área de Salud de la Municipalidad de Reconquista, añadió que “a la fecha tenemos un total de 3611 test realizados y registrados, con un índice de positividad de 48%, 977 personas aisladas y un índice de letalidad del 1,8%”.

Para finalizar, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos se refirió al aumento a 53 “localidades que derivan al Hospital de Reconquista en el último tiempo”, lo que expandió mucho el área de cobertura, especialmente desde el Departamento 9 de Julio que habitualmente lo hacía a Santa Fe y Rafaela, por lo que se sigue trabajando para coordinar derivaciones hacia la ciudad de Rosario.