Vacunas Sputnik: cómo se conservan y la aplicación de las dosis

Rodolfo Roselli, directo de la Región Salud Santa Fe brindó detalles del procedimiento para aplicar la vacuna.

Desde este martes comienza el operativo de vacunación en Santa Fe de la Spunik V. Un total de 1.400 dosis ya fueron distribuidas en los efectores de salud de la ciudad para comenzar a vacunar, en un principio, a los servicios críticos e hipercríticos, emergencias y traslados, y laboratorios que asisten al Covid. 

Por LT10, Rodolfo Roselli, director de la Región Salud Santa Fe brindó detalles de cómo se aplicarán las primeras dosis de la vacuna.

En esta primera etapa, participarán del operativo el personal “con más experiencia” que ya está abocado a la vacunación en cada centro de salud con el objetivo de generar confianza en la población.

“Cada efector va a poner lo mejor, la gente con mayor entrenamiento para garantizar este proceso, que por ser el primero queremos que todo sea exitoso”, resaltó.

Por otro lado, Roselli aclaró que, si bien dentro del listado hay personal de salud que supera los 60 años, no se vacunarán ya que desde el Anmat todavía no cuenta con la autorización para ser aplicada a quienes superen dicha edad.  

Además, explicó que el esquema de vacunación contempla dos dosis de la Sputnik V que deben aplicarse con un tiempo mínimo de 21 días entre una y otra, y pueden incluso meses hasta la segunda aplicación.

No obstante, aclaró que es necesario ponerse ambas dosis para garantizar la mayor inmunidad.

Conservación y aplicación de la vacuna

Antes de ser aplicadas, las vacunas se conservan entre los -18°C y -20°C. Por lo que, al momento de utilizarlas, dentro del equipo de vacunación hay un preparador “que saca la vacuna del freezer, la deja a temperatura ambiente entre siete y diez minutos para que alcance una temperatura óptima para su aplicación”.

Una vez que la vacuna esta atemperada, hay 30 minutos de disponibilidad para utilizarla. Además, cada dosis rinde cinco unidades, por lo que en ese lapso de tiempo se deben aplicar cinco vacunas.

Llegada del resto de las dosis

Este lunes, llegaron 12 mil dosis  a la provincia y se distribuyeron en las cinco regiones. Mientras que a la ciudad de Santa Fe arribaron unas 1.400 dosis.

Roselli adelantó que a mediados de enero llegarán 5 millones de vacunas al país, de las cuales, 4 corresponden al resto de las primeras dosis y el millón restante será para comenzar la segunda aplicación.