La provincia apelará la veda pesquera impuesta por la justicia

Aseguran que la decisión afecta a la economía de los trabajadores del río y de los cabañeros (en plena temporada de verano). “Una salida razonable podría ser una veda parcial”, señaló un funcionario del ministerio de la Producción.

Tras la decisión de la justicia rosarina de establecer la veda total de pesca hasta el 31 de marzo de 2021 en toda la provincia, debido a la bajante histórica del Paraná y la protesta de los trabajadores del río y los cabañeros, el Gobierno provincial decidió apelar la resolución judicial por considerarla excesiva e incongruente. 

Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, sostuvo por LT10 que “nosotros queremos proteger el recurso al igual que el juez pero entendemos que esta no es la manera. Aquí hay severas incongruencias y un durísimo impacto socioeconómico en plena pandemia. Pensamos que una solución más ingeniosa podría ser una veda parcial como aplicó Entre Ríos (con dos días de prohibición por semana)”.

Además, el funcionario agregó que “esta medida no sólo golpea duro a los trabajadores del río sino que también le impacta a los cabañeros justo en el momento de la temporada de verano. A esto se le suma, que hay una incongruencia muy grande porque solo afecta a Santa Fe; lo lógico ante una decisión así sería una resolución federal. Por todos estos motivos, vamos a apelar la decisión judicial”.

Consultado sobre la depredación del río que hacen los frigoríficos, Jorge Torelli manifestó que están trabajando fuerte en el control y están desarrollando investigaciones para sembrar pacú en el agua del río, para darle opciones a los pescadores.

Finalmente, el funcionario remarcó que “el juez no mide el impacto socioeconómico de esta decisión y penaliza a la pesca deportiva, que no atenta contra el recurso porque su lógica es la devolución”.