Formosa prohíbe el tránsito entre localidades

La provincia de Formosa mostró una seria complicación para el manejo de la pandemia y fue una de las más restrictivas pero además una de las que menos mejoró su sistema sanitario, que ya era uno de los más pobres del país.

El consejo sanitario provincial anunció la restricción de circulación entre las distintas localidades y eso generó que muchos capitalinos que estaban en otras localidades (y viceversa) se volcaron urgente a las rutas para poder regresar a sus domicilios y evitar quedar varados donde habían ido a pasar el fin de año y el primer fin de semana de 2021.

La información provincial también es confusa y hay serios problemas para acceder a información confiable. Uno de los controles policiales de acceso a la capital informó que el permiso para volver a la ciudad era hasta las 18, luego se informó que era hasta las 20 y finalmente se dijo que se extendía hasta las 22.

Si bien Formosa es una de las provincias con menor cantidad de casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, también las autoridades son conscientes que su sistema de salud es uno de los más frágiles del país. Los centros sanitarios del interior provincial tienen poco o nulo mantenimiento y no cuentan con especialistas para la atención de terapias intensivas y ni hablar de especialistas en infectología.

La restricción provincial

Debido a la cantidad de casos detectados en los últimos tres días (muy pocos si se compara con otros distritos), el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 dispuso la suspensión del transporte interurbano de pasajeros entre las distintas localidades de la provincia.

La medida comenzó a regir desde las 12 de este 2 de enero y se extenderá hasta las 24 horas del 16 de enero, pudiendo prorrogarse en caso de que la situación sanitaria así lo requiera.

Asimismo, se aclaró que se extiende a todo tipo de circulación interurbana de personas a excepción del personal incluido en las actividades esenciales; como así también los casos de urgencia médicas debidamente acreditadas. Además, se instó a restringir la circulación de personas.

“En los últimos tres días se han cuadruplicado los casos de coronavirus en la Provincia, por ello es fundamental restringir la circulación de personas. Estamos enfrentando el desafío más complejo, las dificultades que se presentan son muchas pero podemos enfrentarlos juntos”, sostuvo el ministro de Gobierno, Jorge González.