Reunión del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19

El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19, en la mañana del lunes 4 de enero, mantuvo su reunión semanal en Casa del Bicentenario.

En primer lugar, el Lic. Guillermo Romero Mansur transmitió “el saludo del Intendente Municipal”, quien se encuentra junto a su familia en aislamiento, “con sintomatología leve, cumpliendo con todos los protocolos y los cuidados que fueron prescriptos para el caso”, por lo que “nos pidió seguir adelante con todas las acciones programadas”.

El Secretario General de la Municipalidad de Reconquista mencionó que “como pasó la semana pasada, los días de hisopado fueron muy pocos, en los próximos 15 días vamos a tener un panorama mucho más certero con respecto al número de casos” y el comportamiento de la curva. “Recalcar en las dos fiestas, sobre todo en Año Nuevo, el comportamiento positivo en la ciudad de Reconquista, sin graves hechos que lamentar”, concluyó.

El Dr. Fabián Nuzzarello, a continuación, informó que “en el Hospital de Campaña tenemos 16 pacientes, con evolución estable, hoy se esperan entre 3 y 5 altas”. En Sala de Clínica de Adultos, en el HCR, “tenemos 15 pacientes Covid y 38 pacientes internados en total”, mientras que “en la Terapia del HCR, tenemos 15 pacientes internados, 11 en asistencia respiratoria mecánica, con pronóstico reservado”.

“Tener más camas con respiradores no debe llevar a que la población se relaje y deje de lado protocolos”, agregó el Director del Hospital Central Reconquista, “el personal que está trabajando está al límite, van a seguir poniendo todo ellos y nosotros, pero la responsabilidad de la población debe ser extrema”, con un mes de enero que se espera “crítico en situación de positivos y pacientes internados”.


Respecto de la vacunación, especificó que “de las 450 dosis que habían llegado al Hospital se ocuparon 200, desde hoy y durante toda la semana se va a seguir vacunando a todo el personal crítico, que quedó de forma remanente, y al personal de hisopadores de la región, y así sucesivamente hasta llegar el próximo lote, que esperamos en la semana”.

La Dra. Leira Mansur, por su parte, actualizó el resumen de la situación epidemiológica en Reconquista: “a la fecha tenemos 1870 casos Covid desde que empezó la pandemia. En estos últimos 4 días hemos tenido 76 casos diagnosticados, 30 el jueves, 11 el viernes, 29 el sábado y 6 el domingo, de estos casos totales seguimos con más del 50% de nexos indefinidos”. Con respecto a los mismos días, “tuvimos 136 altas, estos números hacen que al día de la fecha tengamos 270 pacientes activos cursando la enfermedad”.

“Como venimos adelantando, creemos que esta semana y la que viene vamos a tener un panorama real de la situación epidemiológica y los contagios, ya que por determinadas situaciones hemos tenido menor cantidad de días de hisopados y menor número de consultas, los que nos hace ser muy cautos”, añadió la titular de la Región de Salud, quien expresó que “con respecto al resto del país, estamos equiparándonos en la franja etaria donde mayores contagios se están produciendo, entre los 20 y 29 años, con un aumento franco de positividad, son sintomáticos leves que van transmitiendo la patología y hace que los números vayan en ascenso”.

Detalló que “lamentablemente llevamos un total de 34 fallecidos en Reconquista desde que empezó la pandemia” y, en relación a localidades similares, graficó que “nosotros tuvimos 24,6 casos por 1000 habitantes en todo 2020”, mientras que Rafaela tuvo 53,8 /1000 y Venado Tuerto 74,3 /1000.

“Seguimos trabajando y apelando a la responsabilidad individual, la vacunación no va a ser de un día para el otro y las medidas preventivas tienen que seguir siendo la herramienta principal para sobrellevar la situación y acompañar al sistema sanitario para tener los mejores resultados”, finalizó.

El Secretario de Control Público de la Municipalidad de Reconquista, a su turno, resumió los operativos del fin de semana largo, “con un total de 56 controles de alcoholemia, de los cuales 9 fueron positivos, por distintas infracciones se retuvieron 7 autos y 4 motos, hubo 3 actas de infracción por no respetar el distanciamiento en distintos bares y una clausura por un evento no autorizado en “El Campito”, en Ruta 1 y Olessio, se labraron en el lugar 148 actas, con aproximadamente 200 personas”.

“Se realizaron 294 visitas a personas que deben cumplir el aislamiento, el 100% encontraba en su domicilio, queremos felicitar y agradecer ese compromiso” destacó el Lic. Nicolás Sandrigo, “con 902 personas aisladas actualmente”.