Nito Mansur:…»realmente estamos en un desastre por definición»

El Dr. Alejandro «Nito» Mansur sostiene que «realmente estamos en un desastre por definición», ya que «la demanda supera la oferta como respuesta a la atención».

 

Aclara que «a pesar de tener capacidad, insumos, estructura edilicia y mucho más, y que en teoría todo parece manejable, en la realidad no lo es»; y este contexto «pone de manifiesto las virtudes, el comportamiento de los ciudadanos y de nosotros como trabajadores de la salud; y fundamentalmente las debilidades, déficit, optimismo, desaliento, fortalezas y sobre todo, críticas, miserias, etc».

El médico pediatra reveló que decidió escribir esta carta luego de una crítica que le pareció injusta, proveniente de un periodista de la ciudad de Santa Fe, quien además fue funcionario en el área de comunicación del anterior gobierno provincial. Considera que juzgó pésimo el resultado de mortalidad del Hospital de Reconquista frente a la pandemia a partir de «su ignorancia», por eso le sugiere no solo ver los números, porque eso puede llevar a una apreciación equivocada. Añadió que las críticas consideradas injustas caen muy mal en los trabajadores y quitan aliento en un momento delicado, de agotamiento.

 

Señala un contraste en la misma provincia de Santa Fe, con un Sur Centro que tiene varios efectores públicos y privados, con recursos humanos suficientes, profesionales, no profesionales y residencias de casi todas las especialidades… a diferencia de nuestro Norte, donde siempre todo es diferente.

 

Convoca a «trabajar juntos, seriamente y con mucha responsabilidad» frente a la pandemia, y le parece «muy triste ver algunos que pareciera que les importa más hablar de política barata y no de la realidad. Todos tenemos que ser responsables», arenga.

 

Advierte también que más camas y respiradores no es la solución si no hay recursos humanos suficientes; y «falta recurso humano médico y no médico», que la situación es «realmente alarmante», con personal trabajando 24 horas sin descanso, agotado física y mentalmente, devastado»; y anticipa que al terminar la pandemia se verán «aún más las consecuencias».

 

También alude al uso de la ivermectina frente al Covid, un antiparasitario del que «no hay evidencia científica que avale su uso» y que en un paciente enfermo, «la dosis que debería usarse es sumamente tóxica en el sistema nervioso y cardiovascular».

A continuación, el texto completo.

 

 

 

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD.

 

Hace un año más o menos el mundo entero se enfrentó y enfrenta UN FLAGELO inesperado y desconocido.  

 

Por todo lo sucedido (trabajo, instituciones, Recursos Humanos, etc.), me siento con la necesidad de contarles mi punto de vista al respecto, como persona, trabajador de la salud y especialista, para recordarles y enseñarles a la población en general que, una pandemia es un evento en todo el planeta y que un desastre por definición es cuando la demanda supera la oferta como respuesta a la atención y realmente estamos en un desastre por definición. Los efectos que producen los desastres no son buenos (lamentablemente). A pesar de tener capacidad, insumos, estructuras edilicias y mucho más, ya que en la teoría parece manejable todo, pero en la realidad no lo es.