Reconquista y Avellaneda protestan en la «Carpa Republicana»

Fuente: ReconquistaHoy

Juanchi Capozzolo es quien lidera «La Carpa Republicana», donde invita a los vecinos de Reconquista, Avellaneda y la región, a «exhibir su dignidad y el apoyo al campo y a las instituciones de la República», un espacio que funciona desde este viernes y hasta el domingo 10 de enero de 201 frente al Monumento a la Ciudad de Avellaneda, con la idea de que los indignados puedan debatir y manifestarse. También desafían a los políticos a que concurran a charlar con los vecinos.

El orígen.

El productor reconquistense explicó en ReconquistaHOY que la idea de montar la «Carpa Republicana» le surgió a partir de la suspensión de la exportación del maíz, ya que él no cree oportuno el cese de comercialización en plena cosecha del girasol. Y pensó en esta variante que entusiasmó a otras personas y consiguió el apoyo institucional de la Sociedad Rural de Reconquista, que mediante un comunicado lo expresó, e incluso invitó a la comunidad a concurrir y expresarse. En lo que no coinciden con el organizador de la Carpa, es que la SRR (que preside su hijo, con el mismo nombre), apoya el cese de comercialización, lo que a Capozzolo padre no le parece oportuno en este momento de cosecha.

El veterano productor aclaró que «no estábamos en la idea de molestar a la ciudad, esto es distinto a la 125«, no hay corte de ruta, la idea es sentarse en el espacio público alrededor del monumento y dialogar. Los organizadores invitan con choripanes, empanadas y sandwiches de cordero. Sugieren concurrir con silletas.

Capozzolo desafió a los políticos a concurrir a conversar con la gente, garantizando una protesta sin agresiones y sin banderas partidarias. «No es la carpa del macrismo«, respondió contundente ante la consulta de ReconquistaHOY, indicando que «este grupo se ha jurado que vamos a ser apolíticos, no lo vamos a aprovechar para hacer política. Sin ambiciones políticas,  sin partidismo». 

Por ejemplo, desafió al senador provincial Orfilio Marcón (UCR) para que explique por qué votó en contra del desafuero del senador peronista Armando Traferri, desechando el argumento esgrimido al decir que «no se puede decir que hay pocas pruebas, en tal caso, la justicia es la que tiene que determinarlo«.

También desafió al presidente del Concejo Municipal de Reconquista, Eduardo Paoletti (UCR) para que explique su voto con el peronismo de Reconquista a favor del impuestazo del 54% en la TGI 2021 (para los cumplidores, y de casi el 90% para los que pagan fuera de término), en el marco de una negociación en la que consiguió el voto para seguir en la presidencia del cuerpo por segundo año consecutivo y para generar mayor gasto público creando una partida para que también los concejales tengan dinero disponible para repartir en ayuda social. Capozzolo dijo que entiende que «para el ciudadano común, negociar es otra cosa«; y se mostró convencido que «la sociedad no puede aceptar que la clase política tenga privilegios mientras la gente tiene carencias«.

A partir del debate de los que no aceptan la situación, procuran «que salgan propuestas distintas«. 

El apoyo de la Sociedad Rural de Reconquista

Comunicado:

La Sociedad Rural de Reconquista informa por este medio que acompaña a los organizadores de la carpa Republicana que estará instalada en el monumento de Avellaneda, ubicado en calle 21 y Ruta 11, este próximo fin de semana. 
Cabe mencionar que dicha carpa tiene como objetivo el apoyo al campo, a la justicia y a las instituciones. 
Este será un espacio para que los productores puedan expresarse, de tal manera que trasladamos la invitación a todos ellos a pasar por la carpa. 
Rogamos mantener los protocolos de distanciamiento social, uso de barbijo y de alcohol en gel.
Por otro lado la Sociedad Rural de Reconquista manifiesta su total apoyo y coincidencia con la decisión tomada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que estableció  el cese de la comercialización de granos desde el primer minuto del lunes 11 de enero de 2021, hasta las 24:00 horas del miércoles 13 de enero de 2021.

Comisión Directiva Sociedad Rural de Reconquista.