El extraño caso de mellizos con padres diferentes

Para la ciencia, estos casos se conocen como la superfecundación heteropaternal.

Un grupo de investigadores colombianos identificó un caso de mellizos de padres diferentes, tras realizar un estudio de pruebas solicitado por el hombre que indagaba sobre la paternidad de los niños.

El caso comenzó en agosto de 2018 cuando el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibió una solicitud para establecer la paternidad de dos mellizos varones. El pedido lo realizó el presunto padre quien sospechaba sobre su parentesco sobre los niños y requirió las pruebas con marcadores genéticos.

El perito encargado de la tarea tomó las muestras de sangre de los dos pequeños y del hipotético papá. Y luego de realizar el cotejo del ADN evidenció que este coincidía con el perfil genético de uno de ellos pero no del otro.

Para la ciencia, estos casos se conocen como la superfecundación heteropaternal, un fenómeno raro que sucede cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

Lilián Andrea Casas Vargas, bióloga de la UNAL, afirmó que cuando existen casos muy difíciles o se requiere verificar la seguridad del resultado de las pruebas de paternidad, el laboratorio del Instituto de Genética realiza el estudio de otros marcadores. Por esa razón, se agregó el análisis conocido como “panel de cromosoma Y”, teniendo en cuenta que ambos mellizos pertenecen al género masculino.

 

FUENTE: NEXOFIN – LA NACIÓN