jueves, septiembre 16Reconquista - Santa Fe - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

La provincia realizará el inventario de humedales en territorio santafesino



Lo anunció la ministra Erika Gonnet en el marco del Día Mundial de los Humedales, durante una recorrida por la isla Sabino Corsi.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa desarrollando diversas acciones vinculadas a la puesta en valor, la regeneración y la ampliación de áreas protegidas de la provincia. En ese sentido, en el marco del Día Mundial de los Humedales, se anunció la realización del inventario de humedales de Santa Fe.

“Visitamos la isla Sabino Corsi, que pertenece el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), espacio que estamos incorporando como área protegida de la provincia en el marco del programa Regenera Santa Fe que en una primera etapa incorpora 2600 hectáreas de zona de islas a las áreas protegidas”, señaló Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático.

“En este marco, lo que venimos a anunciar es el inventario de humedales de la provincia de Santa Fe, en consonancia con el proyecto que está siendo tratado en el Congreso de la Nación”, resaltó la funcionaria, y agregó: “Santa Fe ha podido trasladar al debate nacional la postura de diversos actores provinciales; estamos totalmente a favor de una Ley de Humedales”.

En el mismo sentido, Gonnet indicó que si bien Santa Fe también tiene una Ley de Humedales “no contempla el inventario, por lo cual hoy nos reunimos con la gente de parques nacionales, con legisladores, biólogos e ingenieros agrónomos de diferentes espacios que vienen estudiando la temática de humedales, para poder contar y anunciar que la provincia de Santa Fe es una de las primeras provincias que va a tener su propio inventario articulado con capacitaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, del ministro Juan Cabandié y su equipo de trabajo”.

Junto a Gonnet, estuvieron presente el presidente del Enapro, Guillermo Miguel; el representante de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Magliocca; la diputada provincial Matilde Bruera; sumado a guardaparques, biólogos e ingenieros especializados.

“También en este espacio, en la isla Sabino Corsi, proponemos un nuevo faro de conservación, algo que veníamos hablando dentro del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS)”, continuó la ministra.

Y sumó: “Los faros de conservación son núcleos en diferentes puntos de la isla en la zona del pre Delta que justamente nos dan aviso temprano de cuando pueda haber un incidente como es el tema de los incendios. Para nosotros es un gran día y también el puntapié inicial para una política pública que se la debemos a las generaciones futuras”.

Por otra parte, insistió en la importancia de la ampliación de áreas protegidas, ya que la isla Sabino Corsi forma parte de la ampliación propuesta por la provincia de Santa Fe en el marco del programa Regenera Santa Fe.

Además, con la presencia de representantes de la Administración de Parques Nacionales, Gonnet volvió a poner en valor la propuesta de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe desarrollada por el gobierno provincial.

TRABAJO CONJUNTO
A su turno, Miguel valoró el trabajo conjunto con el gobierno de Santa Fe: “Surgió la posibilidad de trabajar con el Ministerio de Ambiente; nosotros tenemos WIFI en el lugar, un sistema de cámaras que nos permite controlar la seguridad y, a su vez, ver lo que sucede en la parte oriental de la isla”.

Y detalló: “Hicimos un convenio de colaboración entre el Ente y el Ministerio de Ambiente para que todas las imágenes y la información que se recolecte aquí pueda ser accedida en tiempo real”.

Por su parte, Magliocca resaltó que “estamos acompañando a la provincia en este nuevo faro de conservación presentando también la ampliación del parque Islas de Santa Fe, un hecho importantísimo, paradigmático, dentro de la búsqueda de acciones políticas concretas en los humedales”.

Y concluyó: “Parques Nacionales está apoyando estos proyectos a través del Ministerio de Ambiente, a través del PIECAS, a través de los pobladores locales, de las intendencias, de los distintos lugares que uno tiene que accionar para poder llegar a territorio. En ese sentido, aumentar la zona de preservación como estamos haciendo en este momento con el Parque Islas de Santa Fe es un hecho importantísimo para toda la zona”.

LA PALABRA DE LA MINISTRA EN RECONQUISTAHOY

La ministra Erika Gonnet entrevistada por Gustavo Raffin contó que es oriunda de Granadero Baigorria que pasó su vida muy cerca del Río Paraná, en ese sentido dijo que aprecia todo lo que está ligado a la isla y la naturaleza.

Dijo tenerle un profundo respeto a los humedales, valoró que en su primer año de gestión tuvieron la ley de acción climática, “nuestra provincia no tenía ley, hoy nos permite trabajar en el territorio”, aseguró.

Habló de la ampliación de la zona de isla focalizando en la zona de Gran Rosario, pero no dejó de resaltar a la Isla La Fuente, que podría integrar la zona de áreas protegidas, no obstante insistió con la idea de realizar un inventario de los humedales “para clasificarlos y saber qué cosas se pueden hacer para conservarlos”, indicó.

Resaltó que los incendios que se dieron en zona de islas tienen que ver con prácticas imprudentes y malas prácticas que provocaron un verdadero desastre.

La provincia de Santa Fe que es una de las primeras en tener esta ley, nos para en otro lugar

Sobre la ley de humedales que se trata a nivel nacional sostuvo que muchas veces no se avanza con la ley por las polémicas que se dan en determinados temas, no obstante subrayó que ella quiere la voz de Santa Fe en los debates.

Volviendo al inventario de los humedales la funcionaria provincial sostuvo que permitirá un ordenamiento territorial, señaló que para esto hay que estar muy atentos, ya que la biodiversidad va cambiando permanentemente, indicó que la provincia no tiene claro que hay en los humedales.

Tenemos lugares bellísimos, los santafesinos no sabían que teníamos un Parque Nacional.

La ministra Gonnet subrayó que hubo muchas iniciativas que son valiosas, pero que hay que ordenarlas, explicó que el turismo tiene que preservar y hacer conocer nuestras islas, además de saber que puede mostrarle la provincia al país y al mundo.

Ante de finalizar resaltó que ella aconsejaría conocer el Parque Nacional Isla de Santa Fe, en ese sentido dijo que pretenden acercar la costa santafesina al Ingreso del Parque Nacional, “el lugar es digno de conocer”, explicó.

Conocer los diferentes lugares, poder apreciar y valorar lo que tenemos,  aumentar las áreas protegidas, aumentar los Parques Nacionales nos va a posicionar en otro lugar”, finalizó.