¿Qué esta pasando en los hospitales públicos con los embarazos?

Se conocieron varios testimonios de madres que fueron a dar a luz y se encontraron con mala praxis en las que sus bebes fallecían.

Estos testimonios involucran al Hospital de Vera y también existieron casos similares en el hospital de Reconquista.

Compartimos la historia de la joven docente que perdió su hijo al nacer en el hospital de Vera.

Talhía Fontana tiene 22 años, es oriunda de Cañada Ombú y docente recién recibida. Ella contó en el medio local ReconquistaHOY su dolor y frustración por la pérdida de su primer hijo, a minutos de nacer. Edgardo Gómez, 32, es su pareja, con quien vive en la ciudad de Vera, donde está el Hospital cuya praxis se investiga.

Entrevistada en la tarde de este miércoles 3 de febrero de 2021 respondió que anímicamente esta como puede, y fiscalmente está con los puntos, cicatrizando, y haciendo reposo.

Compartimos aquí el audio completo de la entrevista, y anticipamos algunas definiciones:

Todas las veces que intenté pujar me desmayaba y me pegaban para que yo reaccione, eso no se hace, es violencia obstetra, tampoco sacar a los familiares en el momento del parto.

Fui a todos los controles, siempre me daban perfecto.

Refirió a la ausencia de una ginecóloga durante el parto. «Llegó media hora después», señaló.

El bebé murió por asfixia después que quedó atascado durante unos 30 minutos en el canal vaginal a la altura del hombro. 

El fiscal que inició la investigación porque estaba a cargo durante la feria de enero es Alejandro Rodríguez, quien tras la denuncia se constituyó personalmente con policías en el Hospital de Vera donde secuestró la historia clínica y ordenó la autopsia, realizada en Santa Fe por el médico forense Pascual Pimpinella, quien además extrajo muestras para profundizar con un estudio anatomopatológico. Además el representante del Ministerio Público de la Acusación pidió al Hospital de Vera que brinde información del personal que estaba de  turno, indicando qué función cumplía cada uno. 

Por otro lado, el fiscal Rodríguez convocó a un médico legista (Dr. Sacco) para que informe su parecer a él y simultáneamente a los frustrados padres. Lo escucharon durante dos horas, y en la entrevista que aquí compartimos, Thalía cuenta que «la explicación del médico legista me hizo ver que se hicieron muchas cosas que nunca se debieron hacer«, y las enumera.

Señaló también que la explicación que les dieron en la fiscalía los tranquilizó, ya que ella como madre se planteaba que más podría haber hecho por su hijo, “yo buscaba una culpa o trataba de justificar, con esta entrevista me quedó claro que el personal médico cometió muchas faltas, la explicación del doctor me sirvió para no echarme la culpa a mí mismo”, subrayó. 

Terminada la feria, Rodríguez pasó el caso al fiscal Nicolás Maglier, quien continuará la investigación para determinar si hubo delito, que podrían ser mala praxis o homicidio culposo.

El alumbramiento del bebé fue a las 00:45 del 20 de enero de 2021.

Fue su madre quien la llevó al hospital de Vera el día previo, donde ingresó a las 07:00 horas y fue atendida tres horas y media después.