Reclamo de justicia en el hospital de Vera para denunciar casos de muertes de bebés

Fuente: Sin Mordaza

Talía Fontana, la mamá del bebé fallecido a minutos de nacer y por mala praxis relató en exclusiva por CADENA OH! la violencia obstétrica que padeció durante las horas de parto. Cómo sigue la causa que involucra a la partera del hospital de Vera.

Una joven pareja de Vera tuvieron que atravesar una verdadera pesadilla cuando, se supone, que el nacimiento de un hijo debería ser de otra manera. Talía Concepción Fontana es la joven mamá de 22 años, oriunda de Cañada Ombú, docente de escuela primaria recién recibida y quien en exclusiva para CADENA OH! contó el calvario que atravesó en un caso de violencia obstétrica que involucra al personal del hospital de Vera y que lejos está de ser único.

DESDE 2014, SIETE MAMÁS PERDIERON SUS BEBÉS POR MALA PRAXIS, CON LA MISMA MÉDICA SON OTRAS TRES. EN TANTO, MÁS MUJERES TIENEN SUS HIJOS, PERO QUEDARON CON SECUELAS, CON DISCAPACIDAD

En su relato, con voz firme y decidida pero «contado por arriba, sin mucho detalle», Talía expuso cómo estuvo más de 15 horas en trabajo de parto hasta llegar al peor final: la muerte de su bebé.

Todo comenzó el jueves 21 de enero en el Hospital de Vera, adonde Talía Fontana llegó acompañada de su esposo y su madre para dar a luz a su primer hijo. «Estuve desde las 7 hasta las 10 de la mañana afuera de la guardia de maternidad. Como estaba ya en la semana 40 de embarazo, me iban a internar para medicarme y provocar el parto. Me medican, rompo bolsa y empiezo con contracciones».

En ese sentido, Talía continuó «desde las 4 de la tarde a las 8 de la noche estuve haciendo trabajo de parto. Es allí, cuando pido desesperadamente cesárea o que me lleven a Reconquista».

«Pujá fuerte, no grités que ya se ve la cabecita, me decía la partera, la dr. Constantín», relató Fontona.

Para las 8 de la noche, la joven mamá estaba con dilatación completa. Y hasta las 12 de la noche estuvo pujando para que se vea la cabecita, «yo pedí que no daba más que quería cesárea», dijo Talía en CADENA OH!

Según su denuncia, siempre estuvo en sala común del hospital, hasta que a último momento deciden llevarla a la sala de partos. Estaban «solamente una partera y una enfermera, me colocan en la camilla de parto. Sale la cabecita del bebé y yo empiezo a descomponerme, a desmayarme. Mientras me monitoreaban para escuchar los latidos del bebé y estaba vivo. Yo estaba desesperada porque no salía el cuerpo. Escucho que la partera llamó por teléfono, no sabían qué hacer. Y se desesperaba cada vez más», indicó Talía.

A esa altura, y por el alboroto de la situación, tanto a la madre como al esposo de la joven los sacaron afuera, «ellos se dieron cuenta de la situación, no había ningún médico», dijo la joven mamá.

Con violencia

«Mi ginecóloga no viene en el momento, la partera Fátima Constantín me pegaba cachetadas para que me reanime. La ginecóloga llega aproximadamente a la media hora pero fue otro ginecólogo quien me dio la noticia que mi bebé murió por asfixia porque estuvo demasiado tiempo atascado», en el canal de parto.

Sin contención 

Si bien, tal como comentó Fontana, las profesionales intervinientes y desde el directorio del hospital nunca se acercaron a conversar con ella, «la doctora Villa -directora del hospital de Vera- fue hasta mi pueblo, hablaron con mi mamá. Le dijo que ellas cumplieron y entregaron todo lo que pidió fiscalía, que no tenemos que ir a hacer una manifestación a las puertas del hospital».

Según Talía Fontana, esta situación fue el pasado viernes, «hagan la manifestación en Fiscalía y no en la puerta del hospital», sentenció la directora del hospital de Vera a familiares.

«La finalidad de esta manifestación es terminar con la violencia obstétrica. Me sacaron mis familiares, porque me pegaban cachetadas. Me decían que me calle, que muerda la almohada. Yo soy primeriza, mi mamá era el primer nieto que iba a tener. Queríamos ir a Reconquista pero confiábamos en el trabajo de Vera», finalizó Fontana.

Resultados de la autopsia

En cuanto a los detalles del análisis del cuerpo del bebé, Fontana adelantó a Sin Mordaza que llegaron por lo menos hace dos semanas, «pero cuando llegaron no estábamos en Vera. El fiscal general le dice al abuelo de mi marido que podían adelantarnos dos cosas: que el bebé estaba con vida, respiró porque tenía los pulmones llenos de aire y que estaba en perfectas condiciones, tenía un desarrollo perfecto, y pesó 4,500 kg».

«Tendremos una cita con el médico policial para decirnos el resultado completo de la autopsia», dijo Fontana.

Desde 2014, siete mamás perdieron sus bebés por mala praxis, con la misma médica son otras tres. En tanto, más mujeres tienen sus hijos, pero quedaron con secuelas de mala praxis, con discapacidad.

Sumario administrativo

La dirección del Hospital Regional de la ciudad de Vera, a cargo de la doctora Beatriz Villa, informó que en la mañana del martes 9 de febrero, se comenzó con el sumario administrativo para la obstetra Fátima Constantín.

Dos integrantes del departamento legales del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, llegaron hasta la ciudad cabecera del departamento, e iniciaron el proceso. Después de haber recibido las actuaciones remitidas desde el nosocomio.

Movilización en las puertas del hospital de Vera

Este miércoles 17 de febrero, a partir de las 10:00 horas, se realizará una movilización frente al hospital de Vera. La misma tiene como finalidad pedir justicia por los numerosos casos de bebés fallecidos y por aquellos que quedaron con secuelas graves para toda la vida, a causa de una mala praxis.

La concentración está convocada por los familiares de las víctimas y organizaciones de mujeres de la ciudad: ‘MUMALÁ y PDT’.