Regreso dispar en las escuelas de la provincia

Por carencias edilicias y falta en la adecuación de protocolos, no todos los establecimientos pudieron dar la bienvenida a sus alumnos.

Con un panorama heterogéneo, el retorno a clases presenciales se reveló con grandes disparidades en la provincia. Este miércoles estaba prevista la reincorporación de alumnos de 7mo grado del nivel primario, y 5to y 6to año, en el caso de las escuelas técnicas, para el nivel secundario. Sin embargo, por carencias edilicias y falta en la adecuación de protocolos, no todos los establecimientos pudieron dar la bienvenida a sus alumnos.

Dado que, en muchos casos, las obras de refacción comenzaron la semana pasada, que el personal directivo que no regresó aún de vacaciones y que no se han designado todos los asistentes escolares, distintas instituciones continuaron con sus puertas cerradas durante el día de hoy, pese al anuncio del Gobierno.

Desde los gremios afirmaron que, en gran cantidad de escuelas públicas, persisten dificultades de índole edilicio que impiden cumplir con la pauta de retorno presencial fijada por el Ministerio de Educación.

“Todavía hay una gran cantidad de irregularidades. La pandemia sigue presente. Hay mucha preocupación por este comienzo de clases tan particular y acotado en muchas escuelas”, afirmaron los docentes, quienes indicaron que este mes será una gran prueba pilota para ver cómo evolucionará la situación epidemiológica.

Acto oficial

Por su parte, el secretario de Educación de la provincia de Santa Fe, Victor Debloc, presente esta mañana en la vuelta a clases de los grupos prioritarios de alumnos en la Escuela Nº 6 “Mariano Moreno” de la ciudad capital, afirmó que la provincia logró recuperar la presencialidad en 1800 establecimiento de todo el territorio santafesino.

“Es muy valioso lo que estamos viendo porque los alumnos están viviendo en el aula una experiencia de encuentro y valoran ese proceso. Tenemos que agradecer a los padres que creen que hay que efectivizar el derecho a la educación”, dijo al aire de Mañana OH!.

“Les recomendamos a los estudiantes que virtualmente hagan contacto con la escuela, que pauten una entrevista con el director o profesores de la escuela para viernes a la tarde o sábado a la mañana, para ir dando con tutorías y entrevistas el cierre al proceso evaluativos. Ellos necesitan que la nota numérica, que cierra la secundaria, se cargue en el sistema y se emita el título de bachillerato o de escuelas técnicas” añadió Debloc, en el caso de aquellos alumnos que desestimaron acercarse a los establecimientos.

Finalmente, contra las acusaciones de los gremios docentes, Debloc sostuvo que el Gobierno invirtió unos mil millones de pesos para que “las escuelas estén en condiciones”. En tanto, aclaró que aquellas escuelas que no regresaron hoy con las actividades fue porque los «muchos docentes están finalizando entre hoy y el viernes su licencia anual ordinaria. Una vez que regresen a las escuelas, cada entidad irá retomando las actividades previstas para este proceso”, concluyó.