Prisión preventiva para dos hombres por abusar de dos nenas en el norte provincial



Uno de ellos fue detenido en la localidad de General Pinedo (provincia de Chaco) Se le atribuyó agredir sexualmente a una prima menor de edad. El otro imputado fue detenido en una vivienda en La Gallareta (departamento Vera) y es investigado por abusar de su sobrina, también menor de edad.

Quedaron en prisión preventiva dos hombres investigados como autores de delitos contra la integridad sexual de niñas menores de edad de sus respectivos entornos familiares.

Las medidas cautelares fueron impuestas por la jueza Sandra Valenti en sendas audiencias llevadas a cabo en la mañana de ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La fiscal a cargo de ambas investigaciones es Alejandra Del Río Ayala.

Víctimas menores de edad

«Si bien se trata de dos investigaciones sin ninguna relación entre sí, tienen en común que los abusos fueron cometidos hace algunos años atrás en perjuicio de niñas muy pequeñas –que en la actualidad continúan siendo menores de edad– del entorno familiar de cada uno de los imputados», aclaró la fiscal del MPA. «En uno de los casos, la víctima es prima del hombre investigado, mientras que en el otro se trata de la sobrina del imputado», agregó.

Del Río Ayala también informó que «uno de los hombres fue detenido en General Pinedo (provincia de Chaco), localidad a la que se había escapado a raíz de que sabía que pesaba sobre él una orden de detención y de que veníamos realizando diversas diligencias para lograr dar con su paradero». En tal sentido, enumeró «intervenciones telefónicas desde 2019 hasta la actualidad y allanamientos en distintos momentos».

«Por su parte, el otro hombre investigado fue detenido el viernes en una casa en la que estaba viviendo en la localidad de La Gallareta (departamento Vera)», precisó la fiscal.

Imputaciones

Antes de que la jueza Valenti dispusiera las medidas cautelares, la fiscal Del Río Ayala imputó a las dos personas investigadas.

El hombre detenido en Chaco tiene 21 años y sus iniciales son FMR. En la audiencia de ayer se le atribuyó la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia).

«Los ilícitos fueron cometidos en fechas indeterminadas y en reiteradas oportunidades, entre el 8 de octubre de 2017 y el 25 de octubre de 2019 en una vivienda de la ciudad de Santa Fe, donde pasaba los fines de semana al igual que su prima», relató la fiscal.

El otro imputado tiene 40 años y sus iniciales son LJL. «Le imputamos la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la guarda y la convivencia) y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad, la guarda y la convivencia)», detalló la fiscal.

«En esta caso, las agresiones sexuales fueron cometidas entre 2011 y 2015 cuando la víctima dormía en su casa y cuando quedaba a su cuidado», concluyó la funcionaria del MPA.