Detuvieron al Abogado Agú por «El robo del siglo en haciendas»

Fuente:ReconquistaHoy

Las órdenes de detención fueron firmadas en la noche del sábado por los fiscales Rubén Martínez y Nicolás Maglier, y fue ejecutada en la mañana de este domingo 28 de febrero de 2021. Entre las 08,35 y las 09,30 fueron detenidos los tres. Vale recordar que ReconquistaHOY había entrevistado a los Agú, y ambos tenían claro que era posible que se los detenga teniendo en cuenta la gravedad del delito y las evidencias innegables, aunque ambos dijeron que no actuaron con dolo, que en todo caso fueron víctima de la confianza dispensada.

 

Abigeato triplemente agravado por la participación de tres o más personas, por la adulteración de marcas y señales; y por la participación de personas entendidas en la actividad, sería la figura delictiva a imputar.

 

Los Agú y su hombre de confianza, Balsaretti, quedaron alojados en la Alcaidía de la Unidad Regional XIX de Vera, al aguardo de la audiencia imputativa que será el próximo paso judicial. Es la Oficina de Gestión Judicial la que debe fijar día y hora para la audiencia imputativa. «No será antes del martes a la tarde», anticiparon a ReconquistaHOY.

 

 

Los fiscales ahora tienen 72 horas para llevar a los detenidos a esa audiencia, donde deben informar los indicios que tienen para justificar las detenciones, lo que debe ser convalidado por el juez penal de turno para dar por iniciada la investigación penal preparatoria.

 

De ser convincente el trabajo de los fiscales, habrá una segunda audiencia, para que pidan medidas cautelares, que en un caso así suele ser la prisión preventiva de los sospechosos. Eso suele ser resistido por los defensores; y en ese caso, tras escuchar el debate de las partes, el magistrado resuelve.

 

«El robo del siglo» decimos que se investiga porque solamente la empresa del italiano Domingo Iannuzzi denunció que le faltan «casi 2.000 animales vacunos»; a lo que hay que agregar que producto de la investigación, en el campo de Agú también encontraron hacienda de la Sucesión Flores. Hasta aquí son 152 los animales secuestrados en los campos de los Agú padre e hijo.

 

El italiano Domingo Iannozzi es uno de los mayores productores de hacienda de la República Argentina, con varios campos y estancias en el Norte Santafesino y decenas de miles de animales vacunos de todas las categorías, todos refieren arriba de las 25.000 cabezas, y que incluso en algunos momentos fueron muchísimas mas.

 

Uno de los encargados de sus negocios aquí es quien denunció que le faltan «casi 2.000 animales»; y lo ratificó en declaraciones a ReconquistaHOY su abogado, Dr. Andrés Ghio, cuyo audio está disponible en este informe.

 

 

La denuncia fue radicada el 19 de febrero de 2021 en la sede Reconquista del Centro Territorial de Denuncias; y el caso quedó en manos del fiscal Nicolás Maglier, con el acompañamiento de su jefe, el fiscal regional Rubén Martínez. En el inicio también estuvo el Dr. Leandro Mai, quien pidió los allanamientos que por orden del juez penal Gonzalo Basualdo se realizaron desde el amanecer del domingo 21 de febrero de 2021 en los campos “La Nochera”, del abogado Hernán Agú; y “El Lío”, bajo explotación de su hijo, Emilio Agú, aunque él dice que su campo se llama «La Resilencia», donde personal de la Guardia Rural Los Pumas procedió al secuestro de 152 animales en los que detectaron posibles anomalías en marcas y señales, algunas mediante acciones calificadas como «muy burdas, muy evidentes, imposibles de ocultar. Sin tocar marcas de Iannozzi o encima, le colocaron la marca de ellos, sin registrar operaciones de compra», explicaron a ReconquistaHOY, señalando que el campo de Agú, «La Nochera», es lindante con la Estancia «Las Gamitas» de Iannozzi. «Tenemos 10 Km lindantes», confirmó a ReconquistaHOY el propio Dr. Agú, cuya entrevista podés escuchar también en este informe.

 

El trabajo de campo está a cargo de personal de la Sección N° 31 de Intiyaco, las áreas de Veterinaria y Remonta; y la Sección N° 26 de Reconquista, todos bajo la dirección del Comisario Dario Bled.

 

De acuerdo a la información a la que accedió ReconquistaHOY, en el campo de Agú, también secuestraron animales de la sucesión Flores, familia chaqueña que también produce carne en este Norte Santafesino.