jueves, septiembre 16Reconquista - Santa Fe - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Las principales frases del Presidente ante la Asamblea Legislativa



Vacunas VIP, FMI, inflación, Justicia fueron algunos de los temas que el jefe de Estado destacó en la inauguración del 139° período de sesiones ordinarias.

El presidente Alberto Fernández brindó su segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Habló durante una hora y cuarenta y seis minutos de varios temas. Pandemia, vacunas, economía, relación con el FMI fueron solo alguno de los tantos ejes que el mandatario nacional destacó.

La pandemia:

– “Llego a este Honorable Congreso con mis convicciones intactas, mi corazón abierto para hablarles con la humildad de quien puede reconocer errores, con la satisfacción de quien puede compartir logros colectivos, con la certeza de que unidos y unidas pudimos dar pasos históricos para mitigar efectos negativos de la pandemia que aún nos asola”.

– “Hace un año vine a este Honorable Congreso de la Nación para hablar frente a ustedes y frente a todo el pueblo argentino. Aquel día, como hoy también, traía la voluntad inquebrantable de poner de pie un país que había quedado de rodillas y sumido en el pozo de la desigualdad y la pobreza por las políticas que en los años previos se habían practicado”.

– “Sólo diez días después de aquel discurso, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del COVID-19, un virus desconocido para el ser humano, impiadoso para su salud, para el que no teníamos ni vacunas para prevenirlo, ni remedios para eliminarlo cuando nos atacaba”.

– “En los días subsiguientes imágenes aterradoras recorrieron el planeta. Europa, Estados Unidos, el mundo central en pleno, era atacado por ese virus sobre el que nadie sabía y que era capaz de hacer estallar los sistemas sanitarios y, de ese modo, entregar a la muerte a cientos de miles de seres humanos”.

– “A pesar de este panorama vertiginoso y grave, y gracias al aporte solidario de millones de argentinas y argentinos, pudimos desplegar medidas sanitarias, económicas y sociales para mitigar el impacto de la inédita calamidad planetaria. Invito a todas y todos para sentirnos colectivamente reconocidos como sociedad”.

– “Sin aislamiento y distanciamiento hubiera habido mayor la velocidad en los contagios y un sistema de salud que estaba en condiciones de abandono hubiera colapsado. Cuando los sistemas colapsan, la mortalidad aumenta de manera significativa”.

– “En este tiempo, personalmente, he sufrido con cada fallecimiento. Para mí quienes perdieron la vida en la pandemia nunca fueron números o estadísticas. Siempre fueron seres humanos, con historias personales y afectos. Otra vez, manifiesto aquí mi acompañamiento para quienes han perdido un ser querido”.

Las vacunas:

– “Desde fines de diciembre estamos recibiendo, a un ritmo menor al que acordamos contractualmente, dosis de la vacuna SPUTNIK V. En febrero recibimos vacunas de AztraZéneca y en los últimos días un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, de China”.

– “Sabemos que hay dificultades en la producción de vacunas. Pero conocemos muy bien las dificultades que atraviesa el mundo por la escasez y por el egoísmo. Lamentablemente, hay una realidad. Hoy el 10 % de los países acapara el 90% de las vacunas existentes”.

– “Seguiremos trabajando incansablemente y seguiremos consiguiendo las vacunas para cumplir nuestros objetivos”.

 

– “ Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. Vamos a avanzar semana a semana en nuestro plan de vacunación”.

– “En ese Plan hay prioridades muy claras. Las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que aquellas reglas habían sido transgredidas, me he encargado de recabar la información pertinente. Aún cuando en lo personal me causaran mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían”.

– “Ningún gobierno de la tierra se puede arrogar el privilegio de no cometer errores, pero todo gobierno sensible sí tiene la obligación de corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio o falta de solidaridad”.

– “ Sobre esto deseo ser claro: no llegué a la Presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas. Como tampoco llegué a la Presidencia para dejarme aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables de poderes económicos concentrados, que en ocasiones buscan sembrar la fractura, la polarización y discordia entre el Pueblo Argentino, profundizando las heridas que como sociedad cargamos”.

– “También albergo el deseo que, como antes dije, quienes tras el disfraz de la objetividad preservan intereses de poderes económicos concentrados, adviertan el daño que están haciendo en la misma sociedad en la que dicen querer desarrollarse”.

– “ Quiero decirles sinceramente que no habrá campaña o presión que me haga claudicar en mi empeño por otorgarle racionalidad y sensatez al debate de los problemas argentinos”.

La deuda con el FMI:

– “Debemos no permitir nunca más un endeudamiento irresponsable”.

– “Tuvieron cuatro años para hablar, ¿por qué no me dejan hablar a mí por favor?”

– “El problema no ha concluido. El endeudamiento con el FMI es particular. A una Argentina en absoluto default, el Fondo le entregó el préstamo más grande de su historia. El monto adeudado debe ser pagado en cuatro años. En 2022, esta cifra alcanza los 18 mil millones de dólares. El año subsiguiente, asciende a 19.186 millones. Recién en 2024 el pago de la deuda se cancela. Remarco las cifras para que los argentinos entiendan la magnitud del problema que han creado quienes estuvieron en el Gobierno”.

– “Endeudar al país de ese modo y que la toma de créditos haya sido resuelta con total irresponsabilidad y a espaldas del Congreso, no puede ser visto de otra manera que no sea visto como una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado”.

– “He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”.

– “Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto. El diálogo hasta ahora ha sido constructivo. El programa que se acuerde con el Fondo será enviado al Congreso Nacional” .

– “No queremos apresurarnos en cerrar el acuerdo con el FMI, nuestro único apuro es el de poner de pie a la producción y el trabajo de miles de familias que han sumidas en la pobreza”.

Economía

“El fortalecimiento del mercado interno es un eje imprescindible”

“Si alguien cree que me insulta llamándome peronista, sólo quiero decirle que me enorgullece”

“El impulso al consumo, revitaliza la industria nacional y el empleo asociado a la misma”.

“Para que la economía crezca sostenidamente, es imprescindible producir más”

“Estamos potenciando las exportaciones de mayor valor agregado. Por eso redujimos los derechos de producción a la actividad industrial. Menos retenciones para quienes hacen mayor elaboración del producto. En el caso de economía del conocimiento, se eliminaron totalmente”.

La inflación es la principal evidencia de nuestras eficiencias. Es un fenómeno multicausal. Durante 2020 pudimos reducir 18 puntos la inflación que heredamos. Fue un primer paso”.

“No es posible que caigamos una y otra vez en el viejo sistema en donde algunos amasan fortunas especulando con los precios”.

 

– “Debemos hacer que los salarios crezcan y los salarios se estabilicen. ninguna sociedad crece empobreciendo a los que viven de sus salarios. Nadie se salva solo, hay que coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación. Creemos en el diálogo” “La generación de trabajo es una prioridad, como hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen”.

– “Estamos proponiendo un abordaje integral. La coordinación de precios y salarios y los programas específicos. Creemos en el diálogo. El diálogo de ninguna manera significa que el Estado resigne sus potestades legales”.

– “Proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias”.

– “Quiero pedirle a este honorable cuerpo que apure el tratamiento de la ley. Si lo hacemos, más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo”.

– “Muchos monotributistas se vieron perjudicados por la pandemia. Por eso es necesario que este Congreso apruebe la ley que recategoriza y brinda moratorias a 300 mil monotributistas”.

– “Las tarifas deben corresponderse con las necesidades de nuestra gente. Mi objetivo es tener tarifas diferenciales y que los subsidios solo amparen a quienes lo requieren”

– “La incertidumbre de no saber cuánto iba a venir de luz y de gas ha llegado a su fin”.

– “La conformación del nuevo cuadro tarifario va a demorar meses. Enviaré un proyecto con el objeto de declarar la emergencia y desdolarizar las tarifas definitivamente”.

Educación

“Recibimos un país que había desinvertido en educación”.

“Restituimos la paritaria nacional docente para avanzar en la recuperación del salario de los que enseñan”.

“Sin educación no hay futuro. Quiero convocarlos a la construcción de un gran acuerdo federal por la igualdad educativa”.

“Mi objetivo es recomponer al final de mi mandato el cumplimiento de la meta de la ley de financiamiento educativo”.

“Ampliaremos la inversión y distribución de netbooks, llegando a 500 mil computadoras”.

“Avanzaremos en una nueva ley de financiamiento educativa, sancionada durante el gobierno de mi querido y siempre recordado Néstor Kirchner”.

“En estos días abren nuestras escuelas, vuelven las clases que tanto hacían falta. Sepan que yo estaré con cada uno y cada una de ustedes. Una Argentina que hace de la educación su plataforma de justicia e igualdad”.

Seguridad

“La seguridad es un derecho democrático. El Estado debe trabajar incansablemente para lograrla”.

“Perseguir con firmeza el crimen organizado es la mejor forma de atacar la inseguridad”

“El trabajo de seguridad resulta impracticable con el abandono que sufrieron los integrantes de las fuerzas de seguridad”.

“Hemos sido inflexibles ante los casos de violencia institucional”

“Seguimos trabajando para una seguridad democrática y moderna. Las fuerzas policiales no serán utilizadas para carreras mediáticas. Las fuerzas de seguridad son auxiliares, no son juezas de la realidad”.

“Logramos un presupuesto con perspectiva de género, establecimos el cupo travesti trans en la administración pública nacional, avanzamos en la implementación de la Ley Micaela”.

“La violencia de género es un delito intolerable. Quiero proponerles que convirtamos la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y en una política de la sociedad toda. Lo hicimos con memoria, verdad y justicia. Hagámoslo también con esto”.

Conclusiones

– “La salida de la Argentina es muy clara. Es este camino de construcción de acuerdos para el desarrollo integral que estamos planteando frente a ustedes”.

– “Hay quienes se sorprenden de que haya diferentes opiniones dentro de nuestro gobierno o de nuestra fuerza política. Cuanta mayor unidad haya en pos de la reconstrucción argentina que lleve a un desarrollo integral, mayor diversidad habrá en esa unidad. La unidad es sinfónica”.

– “Con prioridades claras, con fuertes convicciones democráticas e igualitarias, el diálogo con todos los sectores es el modo en el cual construiremos la Argentina con justicia social que soñamos”.

– “Vengo a proponerles que construyamos juntos un nuevo acuerdo para que la Argentina no recaiga más en un estado ausente. Aquello que las argentinas y los argentinos esperamos, un país justo, que crezca y distribuya la riqueza, donde haya trabajo y lugar para todas y todos, es posible. No sólo es posible. Vamos a construirlo”.

– “Por eso convocamos a empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras, universidades, sociedad civil, y científicos, para integrar el Consejo Económico y Social que lanzamos recientemente con sentido plural”.

– “Quiero ser recordado como un argentino que un día fue elegido como Presidente y fue capaz de servir a su Pueblo sembrando la mejor de las semillas que un ser humano puede sembrar: la unidad de su Patria más allá de las diferencias, la unión nacional más allá de la pluralidad de miradas, la concordia del país más allá de las razonables críticas”.

– “Que esa semilla crezca y germine es una tarea de todas y todos. De este tiempo de pandemia podemos hacer renacer un tiempo de esperanza fértil para una Argentina mejor”.

– “Unidas y unidos vamos a seguir recorriendo ese camino”.