La Comisión Interamericana de Derechos Humanos «preocupada» por Formosa

El organismo manifestó su malestar por el uso excesivo de la fuerza policial y llamó al Estado argentino a «respetar el derecho a la protesta».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su «preocupación por la información recibida sobre el uso excesivo de la fuerza policial» durante la manifestación de este viernes en Formosa, tras la decisión del gobierno local de volver a la fase 1 de la cuarentena en la capital provincial por un aumento de casos de coronavirus.

En un mensaje divulgado en redes sociales, la CIDH sostuvo que «según información recibida, efectivos de la Policía habrían utilizado balines de goma, gases lacrimógenos y golpes contra manifestantes y periodistas; lo que habría resultado en varias personas heridas, y más de 30 detenidas, incluida una periodista que cubría los hechos».

En este marco, la entidad llamó al Estado argentino a «respetar el derecho a la protesta y recuerda que el uso de la fuerza debe considerarse como último recurso, en el marco de la excepcionalidad, justificado solo bajo los principios de legalidad, y absoluta necesidad y proporcionalidad».

La CIDH se manifestó en estos términos con motivo de los incidentes registrados este viernes en la capital formoseña, donde manifestantes fueron reprimidos por la Policía local cuando protestaban contra un endurecimiento de las medidas sanitarias dispuestas en esa ciudad para prevenir el avance de la pandemia de Covid-19.

FUENTE: NA