Ignacio Guzmán: “El mundo ha cambiado y el valor no necesariamente tiene tangibilidad”

Fuente: ReconquistaSF

Ignacio Guzmán estuvo en La Grieta Radio (FM 94.5) charlando sobre el negocio de los Bitcoin.

En primer lugar aclaró: “Hoy en el furor de cualquier tipo de moda, también hay que tener cuidado con las estafas”. Y explicó que “el bitcoin es una moneda digital de intercambio económico”. Lo que se refiere con esto es que “en la moneda digital (criptomonedas), lo que tenemos es una moneda que es intangible y un valor que se lo dan las transacciones que se producen con ellas”.

Se trata entonces de una moneda digital y aseguró que “es algo que ya de por sí, en términos generales, cuesta comprender por lo de la intangibilidad: estamos acostumbrados al papel y a la moneda de metal, porque tienen un valor tangible”.

Respecto a la forma de adquirirlas: “Las podés comprar de distintas maneras, hay muchas plataformas conocidas como “billeteras digitales” donde se puede comprar con pesos inclusive acá en Argentina, a pesar de que hay ciertas dificultades, lo podés hacer y podés tener en tu poder después el equivalente a una moneda digital de las que existen cientos y miles que tienen distintos tipos de fundamentos que la sostienen de alguna u otra manera”, aclara.

En cuanto al respaldo que tienen estas monedas: “Siempre hay que remitirse a la historia. Hubo un momento en el que el dólar estaba anclado en las reservas de oro que había en el mundo”. Pero continuó: “Cuál es el valor que tiene detrás el dólar que ahora no es el oro; la economía de Estados Unidos, cierto tipo de estabilidad… pero son todas cosas intangibles”.

Aseguró que “hay cada vez más empresas y sujetos físicos, o no, que están dispuestos a tranzar con esta moneda”. Sin embargo, afirmó que “hay que comprender el concepto de valor para poder entender esto; y el concepto de valor no es tácito, se lo damos las personas”.

El respaldo de confianza está en “que no hay nadie que lo está regulando”. Comentó que no existe un marco legal en el negocio de las criptomonedas: “Están desreguladas”, porque “es imposible regular cuando no tenés una unidad emisora”.

Sobre el bitcoin: “es un activo más, como una acción o un bono” y “cotiza de la misma forma que cualquier activo”. En este momento, afirmó que uno solo cuesta 56225 dólares.

En conclusión, “el mundo ha cambiado, y el valor no necesariamente tiene tangibilidad”. Pero más allá de las discusiones, “es muy interesante el debate. El valor es algo que se discute antes del bitcoin”, planteó.