Represión en Formosa: qué pasó, por qué protestaban y qué hizo el Gobierno

El pasado viernes se manifestaron cientos de personas en frente de la Gobernación para oponerse al regreso de la Fase 1 del Aislamiento Social.

El Gobierno de Gildo Insfran (Frente de Todos) decidió volver a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la ciudad de Formosa. Esa medida se decretó a causa de un aumento de casos positivos de coronavirus, un total de 17 personas. Sin embargo, la población protestó la medida frente a la Gobernación.

92 detenidos

El viernes pasado, cientos de personas se manifestaron contra el regreso de la Fase 1 que dictó el Gobierno de Formosa. La tarde acabó con una decena de heridos y 92 personas detenidas tras enfrentamientos con la Policía provincial. Varios organismos internacionales de Derechos Humanos rechazaron lo ocurrido. Mientras, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación justificó el hecho al hablar de “la violencia desmedida de algunos manifestantes”.

El Consejo de Atención Integral de la emergencia Covid-19 ordenó el regreso de la Fase 1 del ASPO en Formosa del 4 hasta el 18 de marzo tras 17 nuevos casos de coronavirus. La administración realizó 3.054 test de los cuales 23 dieron resultados positivos, 17 de esos pertenecían a Formosa. Esta situación fue definida como un «rebrote de contagios».

Durante la Fase 1 queda suspendida la flexibilización de actividades a nivel provincial. Salvo el “personal de salud, personal docente, fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal, los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar servicios esenciales”.