El gobierno provincial ratificó la propuesta de incremento salarial realizada a los gremios docentes y estatales



El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, destacó que el monto “está por encima de la inflación, es superior a lo ofrecido en otras provincias, y fue construido con anticipación y en el marco de una negociación colectiva”.

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, brindó este jueves una conferencia de prensa en la que ratificó la propuesta de incremento salarial a los gremios docentes y de la administración central realizada en el marco de las negociaciones paritarias, y que representa un aumento del 35% a pagar en tres tramos: 18% en marzo, 8% en julio y 9% en septiembre, con una revisión en el mes de octubre.

Ante el rechazo de la propuesta salarial y anuncio de 48 horas de paro por parte del gremio docente AMSAFE, Pusineri recordó que el ofrecimiento “se venia trabajando desde febrero y con anticipación”, y que se “mejoraron aspectos de la paritaria nacional docente”, dando así cumplimiento a dos de los reclamos que se habían solicitado desde los gremios.

El ministro remarcó también que el incremento a marzo se ubica por encima de la inflación, y también es superior a lo que ofrecieron otras provincias: “Posiciona el salario del docente de la provincia de Santa Fe como uno de los mejores salarios de la República Argentina, sino el mejor, al menos en el tramo inicial. Mal podríamos modificar esta propuesta que es muy buena y que, hasta el momento, es la mejor que se ha conocido”.

Durante el encuentro con los medios de prensa, el funcionario mencionó que a la negociación “la hemos ido construyendo en un ámbito que reivindicamos, que es la negociación colectiva. Allí se fueron tomando determinados pisos, referencias y atendiendo las cuestiones que se iban planteando, como titularizaciones y concursos. Hay que sumar el Boleto Educativo Gratuito, también se mejoraron aspectos de esto; se garantizaron los hisopados y luego la vacunación, con más de 30.000 que ya se la han aplicado”.

Asimismo, Pusineri agregó que “se invirtieron, al día de hoy, alrededor de 1.500 millones de pesos en infraestructura escolar para atender a los más de 3 mil edificios escolares de la provincia”.

“Esto es parte de la negociación colectiva, a la que reconocemos y la vamos a seguir sosteniendo, así como el diálogo con todos los gremios, cualquiera sea la circunstancia que se planteé”, aseguró el ministro, quien recordó que “desde el año pasado hasta ahora tenemos reuniones semanales o quincenales, con todos los gremios estamos con diálogo permanente, esa voluntad de diálogo por parte del gobierno está vigente y plenamente en funcionamiento”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Trabajo provincial manifestó: “Creemos que el lunes un buen número de docentes de establecimientos públicos y privados va a dar inicio al ciclo escolar. Acompañamos la voluntad de los padres, alumnos, y de una gran cantidad de docentes que quieren que se inicien las clases, con el reclamo legítimo de volver a la presencialidad”.

Por ese motivo, “hoy no vamos a adelantar ninguna definición referida a descuentos o no descuentos. Nuestra expectativa es que el lunes las escuelas de la provincia empiecen el ciclo lectivo y que lo hagan la mayoría de los docentes”.

Finalmente, Pusineri sostuvo que “la entidad sindical que acepte la propuesta, va a ser destinataria del aumento ofrecido. Y no podemos hacerlo de otra manera porque trabajamos en esto en función de la construcción de acuerdos. Si los gremios Sadop, UPCN y ATE aceptan la propuesta, se les va a liquidar el aumento de sueldos”, concluyó.