Santa Fe inicia el ciclo lectivo con paro docente en las escuelas públicas

El retorno a las aulas será solo para los alumnos de escuelas privadas.

Tras un año sin los alumnos en las aulas, este lunes comienza el ciclo lectivo 2021 en la provincia de Santa Fe con un paro docente por 48 horas en las escuelas públicas, en rechazo a la oferta salarial del 35% de aumento en tres tramos realizada por el Gobierno provincial.

La reñida resolución de AMSAFE, por solo mil votos de diferencia, especialmente en los departamentos del sur provincial, no fue compartida por el sindicato de los docentes particulares, que sí aceptó la propuesta y concurrirá a los colegios para iniciar las clases.

AMSAFE rechazó la propuesta en una votación en la que de un total de 24.331 votantes, el 52,02% se inclinó por la negativa (12.657), en tanto optó por la aceptación el 47,58% (11.577). En SADOP, en cambio, el 60% decidió aceptar la propuesta salarial, aunque con algunos reparos respecto de los tramos.

El Gobierno aún conserva la expectativa de que una parte importante de los docentes públicos no acaten la medida resuelta por la asamblea de delegados del miércoles pasado, aunque tal escenario parece poco probable.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, fue el vocero de la administración de Omar Perotti y horas después del rechazo ratificó la oferta oficial, la cual «fue construida con los sindicatos durante todo el mes de febrero» y a su juicio «se ubica por encima de cualquier otra» en el país.

«El diálogo está garantizado y, de hecho, reivindicamos el espacio de la negociación, pero también tenemos una responsabilidad que es garantizar la educación para lo cual se llevarán adelante todas las medidas que le ley prevé para este tipo de situaciones, esperando no tener que llegar al descuento de haberes por los días de clases que se pierdan», afirmó el funcionario.