jueves, septiembre 16Reconquista - Santa Fe - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Nació la primera beba con anticuerpos contra el COVID-19



La nena nació tres semanas después que la madre recibió la primera dosis de la vacuna del laboratorio Moderna.

Una enfermera que se desempeña en la primera línea de la lucha contra el coronavirus dio a luz a una niña que registró los primeros anticuerpos contra el COVID-19. La mujer oriunda de Miami, había recibido la primera dosis de la vacuna del laboratorio Moderna cuando ya llevaba 36 semanas de embarazo. La nena nació tres semanas después, a fines de enero y se trata del primer caso registrado en el mundo.

Los análisis realizados al cordón umbilical establecieron que la beba nació con anticuerpos que se desarrollan ante el COVID-19, declararon los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick al canal WBPF de Palm Beach: «Hasta lo que sabemos este es el primer caso reportado en el mundo de un bebé nacido con anticuerpos de covid-19 después de la vacunación de su madre».

Los pediatras analizaron el cordón umbilical de la recién nacida para ver si la madre le había pasado los anticuerpos como ocurre con las vacunas para otras enfermedades y comprobaron que así había sido, algo que Rudnick considera importante en la lucha para proteger a los neonatos.

«Este es solo un pequeño caso de lo que van a ser miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas”, anticipó el pediatra, quien adelantó que publicarán un artículo sobre el caso en la revista especializada MedRxiv.

Sin embargo, los médicos hicieron algunas salvedades, porque «son necesarios más estudios para determinar cuánto tiempo durará esta protección”, y a eso sumaron: «Hay que establecer qué nivel o cuántos anticuerpos necesita tener un bebé para tener protección”.

Según su colega Gilbert, algunas grandes compañías farmacéuticas están comenzando a incluir a las mujeres embarazadas en sus estudios en curso sobre la vacuna para aprender más sobre la transmisión de anticuerpos a los bebés.