Protagonistas 2021: Se enciende el año electoral en Reconquista

La Cámara Nacional Electoral definió las fechas de los comicios 2021 por lo que, de no mediar cambios por la pandemia, las primarias serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre, de persistir la tradición provincial de votar en simultáneo en elecciones intermedias. Con este panorama, oficialmente la campaña de los partidos políticos y sus dirigentes comenzará el 19 de junio.

En el ambiente político local hay mucho movimiento de cara a los próximos comicios, con varios aspirantes a llegar a las bancas que pone en disputa el Concejo Municipal. Entre los avatares de la pandemia, la campaña de vacunación y los temas cotidianos, muchos se muestran activos en el territorio, punto fuerte para captar el voto, a quienes se suman algunas figuras tradicionales y emergentes.

FRENTE DE TODOS

Los referentes del Frente de Todos son distintos entre sí, pero caminan el mismo sendero. Son las figuras que más se ve en el territorio, siendo una de ellas es la Concejal Sandra Antolín quien buscará renovar su banca, a la cual llegó como reemplazo de Hugo Morzán.

Se suma Haydee Vargas, militante política y líder del Movimiento Evitan quien enarbola las banderas de la mujer en la política y la problemática de la tierra y el techo.

Con respecto a hombres, los rumores señalan la figura de Adolfo “Fito” Maggio, abogado con mucho trabajo territorial por su rol de titular de la delegación de ANSES. Forma parte del espacio de Francisco Sellarés, concejal dos veces más votado, que dejo su banca para ocupar un cargo nacional.

Otros candidatos que resuenan son Mariano Enríquez, quien se postularía nuevamente enrolado en la Corriente de la Militancia, mientras que la gran incógnita es el oficialismo “duro”, donde se mencionan nombres de secretarios (y secretarias) del Gabinete Municipal, con la esperanza de ser bendecidos por el enorme caudal de votos del Intendente Enri Vallejos.

Siguiendo con el peronismo más “tradicional”, resuena el nombre del Contador y Presidente del Concurso del Surubí, Sergio “Pinda” Duran, aunque, como nos tiene acostumbrados la política, siempre hay lugar para sorpresas, especialmente desde 2015 cuando las listas del Justicialismo se caracterizaron por la cantidad numerosa de pre candidatos.

CAMBIEMOS Y FRENTE PROGRESISTA

Por parte de Cambiemos, tienen que renovar los actuales representantes, Hugo Firmán y Natalia Caparelli, por el Pro más “Puro” Sergio “Chila” Gallo, los tres seguramente serán parte de la lista opositora.

A esto se suman rumores, especialmente uno que sacudió el tablero: el posible retorno como candidato a Concejal del ex -Intendente y Ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza. Además, por el socialismo se escucha nuevamente el nombre del ex – titular del Nodo “Lali” Medina, quien en elecciones anteriores no pudo llegar por lo que no preocupa a los demás candidatos.

El contexto de pandemia dejo en el círculo político a los ámbitos laborales de salud, más del Hospital de Reconquista, donde la figura de Katia Passarino se hizo fuerte al representar a la comunidad. Recordemos que ella representó en algún momento al radicalismo y dentro de ese origen también está el ingeniero Walter Kreni, aunque ambos no deciden si poner los huevos en la canasta de Cambiemos o del Frente Progresista.

Por último está el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Paoletti a quien también se le vence el mandato. Si bien manifestó que no va “a jugar”, su alta exposición mediática en el último tiempo podría llevar a un cambio de decisión.

Todo está por verse.