Ingresó al Hospital Regional la delegación del Ministerio de Salud para impulsar el sumario administrativo



Fuente: ReconquistaHoy

A las 11:00 de este lunes 22 de marzo de 2021 arribó al Hospital Regional la delegación del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, encabezada por el secretario de Salud, Dr. Jorge Prieto, acompañado por «contadores, abogados, médicos y personal administrativo», con el objetivo de impulsar el sumario administrativo que se abrió el 3 de marzo de 2021 luego que se ventiló el desvío de vacunas para crear un Vacunatorio VIP en Reconquista.

Prieto señaló que el sumario puede concluir en sanciones que van desde suspensiones a cesantías, e incluso exoneraciones para quien o quienes fueran encontrados responsables, pero «primero tenemos que investigar y llegar a la verdad, todos tienen derecho a la defensa. Nosotros queremos ver quiénes están involucrados». 

Indicó el funcionario que «la idea es hacer un relevamiento en las actuaciones administrativas que competen al Ministerio de Salud« y que trabajarán este lunes y martes dentro del hospital con «un abordaje territorial». 

Informó que la actual «es una etapa de investigación«, y en consecuencia, «se aplicarán las sanciones correspondientes«. 

 

RENUNCIAS Y REEMPLAZOS

El secretario provincial de Salud informó que el Ministerio aún no le aceptó la renuncia ni a la Dra. Leira Mansur ni a la Dra. Carolina Cardozo, por lo que ambas continúan en funciones; y consultado sobre quiénes serán las nuevas autoridades en el Hospital y en la Región de Salud, respondió que primero quieren evaluar la situación actual.

«Tenemos que ver y enfrentar cuáles son los requerimientos de recursos y ver cómo lo podemos solucionar. Hay especialidades difíciles de obtener«, expresó Prieto, quien reconoció déficit en anestesistas y en pediatría, pero lamentó que «el recurso humano muchas veces no quiere radicarse en la ciudad».

Al respecto, desde ReconquistaHOY no nos vamos a privar de señalar que fue la respuesta de siempre, de todos los gobiernos y funcionarios. Queda la duda si alguna vez probaron con ofrecer una compensación que sea tentadora para los especialistas que faltan en la región, sino sería bueno que alguna vez identifiquen qué los espanta de vivir en este lugar. 

 

MUY BUENO

Prieto destacó como “muy bueno” el trabajo de la Dra. Leira Mansur durante la pandemia; y respondió que no tienen ningún nombre para la sucesión. 

Desvío de vacunas para favorecer a los VIP 

El secretario de Salud respondió que «no pueden« dar nombres de los vacunados, y sugirió a los periodistas que lo abordaron, buscar la información por otra vía.

En cuanto a la investigación penal abierta en manos del Ministerio Público de la Acusación, aseguró que están a disposición del fiscal y que el viernes entregaron información y brindarán «todo« lo que el MPA solicite. 

Indicó que hasta el momento en la Región Reconquista hay 6.500 personas vacunadas, y que 1.800 son adultos mayores. No dio cifra de los VIP.

HAY RESPUESTAS

Más allá de las dificultades, el funcionario provincial sostuvo que el sistema público de salud de la provincia da respuestas, a tal punto que a pesar de haber llegado a 250.000 pacientes de los 25.000 que se pronosticaban en el inicio de la pandemia, el sistema provincial no colapsó y se atendió a todos.

En cuanto a las vacunas, respondió que «las espera el mundo y eso no depende ni de Argentina ni de la provincia de Santa Fe«. 

PRESENTES

Frente a la crítica por la supuesta ausencia ministerial en el servicio de salud pública en el Norte Provincial, Prieto respondió que «de 8 a 10 veces vinieron autoridades del Ministerio a este hospital desde que comenzó la pandemia».