Uboldi: “Hay que aplicar todas las 1ª dosis posibles y postergar la 2ª”

La ex ministra e infectóloga explicó que varios países están separando las dosis hasta dos meses para cubrir a más población ante la escasez. Además, remarcó la importancia de la vacuna contra la gripe y la neumonía.

En el marco de la escasez de vacunas que padece nuestro país y la llegada del frío, Argentina está repensando su estrategia de vacunación. LT10 habló con Andrea Uboldi, ex ministra de Salud e integrante del comité de expertos para entender que están evaluando por estas horas los especialistas. 

La infectóloga expresó por LT10 que “el escenario que estamos vislumbrando es el de una segunda ola. Aún no tenemos claro cuándo va a llegar. Esto depende de nuestros comportamientos y de los controles (por ejemplo, el ingreso de turistas del exterior). El ingrediente que tenemos en esta segunda ola son las nuevas cepas más contagiosas como la de Manaos”.

Además, la integrante del comité de expertos de la provincia agregó que “ante la escasez de vacunas hay que repensar la campaña de vacunación. Hay que aplicar todas las primeras dosis posibles y postergar la 2ª. De esta manera, reducimos mucho el riesgo de internación y casos graves”.

Consultada sobre si no genera problemas la postergación de la segunda dosis de las vacunas, la ex ministra de Salud explicó que “en Canadá, Francia y el Reino Unido están postergando la aplicación de la segunda dos o tres meses. La primera dosis te da una protección del 70%. Esta es la estrategia más recomendable. También, hay que dejar el criterio del riesgo de exposición y buscar a las personas que tienen más de 60 años y patologías”.

Finalmente, Andrea Uboldi remarcó que “es muy importante vacunarse contra la gripe y contra la neumonía (los que la necesiten) porque uno se puede enfermar de los dos virus de forma sucesiva y esto es muy peligroso”.