Trabajadores de la salud de todo el país paran tres horas por turno

Es en reclamo de una recomposición salarial que fuera establecida en las paritarias 2020 y que debía aplicarse en marzo 2021.

Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), que nuclea a las clínicas y sanatorios privados, continúan este viernes el plan de lucha iniciado el jueves con asambleas en los lugares de trabajo, y durante la jornada se realizarán paros de tres horas por turnos, en reclamo de una recomposición salarial.

Ma. Angelica López, secretaria adjunta de ATSA Santa Fe, explicó por LT10 que se encuentran de paro todos los establecimientos asistenciales, que consisten en clínicas y sanatorios con internación, institutos de consultorios y diagnósticos, laboratorios de análisis clínicos, servicios de emergencia e institución geriátricas y psiquiátricas.

«Dispusimos iniciar un plan de lucha que comenzó ayer con asambleas informativas en todos los establecimientos y hoy hacemos una jornada de paro de tres horas por turno: de 10 a 13, de 15 a 18 y de 22 a 01, dejando la guardia de enfermería para atender las urgencias» agregó López.

Con respecto al reclamo, es estrictamente salarial. «Nuestro salario quedó absolutamente deteriorado. Hemos trabajado con una lucha ejemplar y desigual contra la pandemia, y venimos soportando el deterioro de nuestro salario mes a mes. En la paritaria 2020 se firmó una cláusula de actualización que debía cumplirse en el mes de marzo que tenía que actualizar y otorgarnos el porcentaje de diferencia entre esa paritaria y la inflación real, pero ahora cuando se debía realizar, los empresario aducen no tener financiamiento, por lo tanto no pueden hacer frente a pagar esa recomposición salarial» detalló la secretaria.

El reclamo no es por un aumento salarial, sino con que se cumpla con lo que se debe, y que fue acordado en la paritaria 2020.