La crisis del sistema de Salud en Reconquista

Desde la CGT de General Obligado denunciaron un desgobierno durante los últimos meses en el subsistema público de salud de la región.

La CGT de General Obligado puso en evidencia la crisis en el área de Salud que atraviesa la ciudad de Reconquista, implosionada luego de la aparición de un vacunatorio paralelo en el principal Hospital de la zona.

Durante la semana, el secretario de Salud de la Provincia Jorge Prietto, desembarcó en Reconquista con la finalidad de tomar intervención en el Hospital Regional, luego que se sumaran las renuncias de los principales directivos a cargo del nosocomio.

La situación del sistema sanitario, puso de manifiesto disputas políticas y denuncias cruzadas, donde se denunció, incluso, un desgobierno durante los últimos meses en el subsistema público de salud de la región.

«Sumido en un círculo vicioso el máximo órgano de gestión hospitalaria, el Consejo de Administración, toma malas decisiones que no se corrigen, generan inconductas, que en forma espasmódica, tomándose decisiones que generan otras inconductas, que recomienza el circuito. Desde hace 15 meses que el gobierno sanitario de la región es pensado de manera unilateral desde la ciudad de Reconquista, obviando el interés político sanitario del resto de la región, en perjuicio de la comunidad, en general, pero aún mayor en la más necesitada» afirmaron desde la CGT departamental.

Desde el gremio pidieron que se considere a la región sanitaria como referencia de los cuatro departamentos del norte provincial, que representan casi un 40 por ciento de su territorio.

«Esta región sanitaria debe: 1) Articular políticas públicas en cada lugar de toda la extensión de su territorio, conocer, estar presente de manera regular y constante; 2) Supervisar la puesta en marcha de las políticas; 3) Dar respaldo a las y los trabajadores que lo representan; 4) Coordinar la atención de la salud en un sistemas escalonado de complejidad; 5) Tener referencia institucional y política de la administración; 6) Constituir un nexo para el planteo genuino de las necesidades con el Ministerio; 7) Asignar áreas programáticas a cada efector para crear la responsabilidad hacia la población que allí reside», explicaron.

«Para llevar adelante estos cambios resulta indispensable el apoyo político desde la máxima autoridad del ejecutivo, debería ser abordada de manera integral en todo el territorio provincial, para que lo que quede de la pandemia, y de otras por venir no generen la angustia, desazón y muertes que provoco la del covid-19, en esta o segunda ola por venir», finalizaron.