Volvió a crecer el empleo formal en la industria de la construcción

El trabajo registrado en la industria de la construcción volvió a superar los 300 mil puestos durante el primer mes del año.

El empleo formal en la industria de la construcción continúa recuperándose y en enero anotó un aumento del 2% mensual, por lo que volvió a superar los 300.000 puestos laborales.

El Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) fue publicado con datos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2021 y precisó que en el primer mes del año hubo 300.168 puestos de trabajo, un 2% más que en diciembre pasado.

El alza en el primer mes del año marca un comportamiento atípico, donde la cantidad de puestos suele disminuir por factores estacionales. Además, la tasa de incremento mensual resultó ser la más alta de la serie histórica.

La comparativa interanual continúa recortando su velocidad de caída: con una disminución del 12,7% respecto a enero del año pasado, es el menor ritmo de contracción desde el inicio de la pandemia.

Si bien las empresas constructoras con 500 o más empleados siguen siendo las más afectadas, en enero tuvieron un comportamiento destacado con un aumento del 17,5% mensual. Más allá de eso, dicho grupo de empresas representa el 6,8% del empleo sectorial y se mantiene aún en niveles mínimos históricos.