¿Cuáles son los síntomas del cáncer de útero?

La triste muerte de Sofía Sarkany abre una ventana de esperanza para poder concientizar acerca de esta enfermedad. Cada año, hay en el país alrededor de 3.000 pacientes nuevos.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto más común entre las mujeres de todo el mundo. Si no se adoptan medidas preventivas y su detección temprana mediante periódicos chequeos médicos (PAP o un test de PCR), se prevé que, entre 2018 y 2030, la cifra anual de nuevos casos aumentará de 570 mil a 700 mil. En tanto, advierten los especialistas, las muertes anuales por este tipo de cáncer podrían pasar de 311 mil a 400 mil en todo el mundo.

CADA AÑO, SE DIAGNOSTICAN EN EL PAÍS UNOS 3.000 CASOS NUEVOS Y CERCA DE 1.600 MUJERES MUEREN A CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD.

La Argentina no es una excepción a esta realidad que afecta a la población femenina global. Cada año, se diagnostican en el país alrededor de 3.000 casos nuevos y cerca de 1.600 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

Por tal motivo, la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basa en tres pilares fundamentales:

  • la vacunación,
  • la detección
  • y el tratamiento.

La aplicación con éxito de estas medidas podría llevar a una reducción de más del 40% de los nuevos casos de la enfermedad y evitar 5 millones de muertes relacionadas con ella para 2050.

El caso de Sofía Sarkany

El trágico desenlace de Sofía Sarkany, la hija del diseñador Ricky Sarkany, dejó a todos paralizados. Con apenas 31 años y a una semana de haber sido mamá a través de un vientre subrogado, la joven falleció en Estados Unidos donde estaba internada para darle lucha a un cáncer de útero que le habían diagnosticado en 2018.

Según la American Society of Clinical Oncology (ASCO), la determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otras partes del cuerpo. Conocer el estadio ayuda al médico a decidir cuál es el mejor tratamiento y a predecir el pronóstico de una mujer, es decir, la probabilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de estadios según los distintos tipos de cáncer.

Cáncer de útero recurrente

Un cáncer recurrente es el que ha reaparecido después del tratamiento. Este puede resurgir en el útero, la pelvis, los ganglios linfáticos del abdomen o en otra parte del cuerpo.

Si hay una recurrencia, esto tiende a ocurrir dentro de los tres años del diagnóstico, aunque también puede pasar más adelante. Algunos síntomas de este son similares a los que se experimentan cuando se diagnostica la enfermedad por primera vez.

  • Sangrado o secreciones vaginales
  • Dolor en el área pélvica, el abdomen o la parte posterior de las piernas.
  • Dificultad o dolor al orinar.
  • Pérdida de peso.
  • Tos persistente y falta de aire.

Fuente: Con Bienestar