Región Centro: Se presentó la “Guía de Buenas Prácticas Medidas con perspectiva de género adoptadas en el marco del Covid-19”

Fue con la presencia de las referentes del área de género y diversidad sexual de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. En la guía se enumeran 240 medidas tomadas por las tres provincias que conforman el bloque regional, destinadas a mujeres y diversidades, y orientadas a cerrar brechas de desigualdad en el marco de la pandemia.

Referentes de las áreas de género y diversidad de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba presentaron la “Guía de Buenas Prácticas Medidas con perspectiva de género adoptadas en el marco del Covid-19”, que enumeran 240 medidas tomadas por las tres provincias que conforman la Región Centro, destinadas a mujeres y diversidades, y orientadas a cerrar brechas de desigualdad en el marco de la pandemia.
La actividad tuvo lugar este miércoles en El Molino, Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe y contó con la participación de la secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, Celia Arena; de la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martinez; y de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, Mariana Broggi, todas ellas representantes de la Comisión de Género de la Región Centro.

Dentro del flamante contenido se relevaron 240 medidas (80 por provincia) con perspectiva de género tomadas durante la pandemia, de marzo a diciembre 2020. Se abordaron tres ámbitos de desigualdad: trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; seguridad económica; y violencia de género. A su vez, las 240 medidas fueron clasificadas según 5 ejes estratégicos: Protección social, mercado laboral, políticas económicas, violencia de género, y articulación interinstitucional y comunitaria.

Al respecto, Arena indicó que “para Santa Fe es enorme la responsabilidad de ser anfitriona de esta primera reunión luego del cambio de autoridades, ya que nuestra provincia está al frente de la presidencia pro tempore de la Región Centro. Es por ello que hoy estamos aquí en el Molino, en la ciudad de Santa Fe, dándole continuidad a esto que comenzó en septiembre del año pasado cuando comenzamos con este trabajo mancomunado del Plan de Acción de Igualdad”.

“Esta Guía viene a reflejar la transversalidad de las políticas de género, son medidas incorporadas en los ministerios y secretarías con la firme decisión política de reducir las brechas y desigualdades que afectan fuertemente a las mujeres y disidencias. Es preciso destacar que son acciones que no solo se tomaron desde las áreas de género si no que fueron implementadas por distintos Ministerios, siempre siguiendo la premisa que sostiene el gobernador Omar Perotti: Santa Fe es una provincia que tolera las diferencias pero no las desigualdades”, sostuvo Arena, durante la actividad en la que las tres autoridades de género intercambiaron experiencias.

Por su parte, Broggi detalló que “ese plan tiene tres etapas y hoy se presentó uno de los productos de esta primera etapa, que tiene que ver con las medidas que cada una de las provincias en particular y la Región Centro en general, generó, profundizó y sostuvo como políticas y acciones. Las mismas se pudieron enmarcar en cinco ejes: Protección Social, Mercado Laboral, Medidas Económicas, Violencia de Género y Articulación Institucional y Comunitaria, pudiéndose encontrar en la Guía de Buenas Prácticas 80 medidas por provincia”.

En tanto, Martínez señaló que “es importante la recolección de datos, la articulación entre las provincias y al interior de cada gobierno y hoy podemos mostrar que la presencia del Estado fue y es fundamental en este contexto de pandemia, aún con los casos de violencia que lamentablemente han recrudecido. La reconstrucción de las redes comunitarias y del tejido social son fundamentales para reparar todas esas desigualdades que profundizó la pandemia”, sostuvo.

PRESENTES

Además, estuvieron presentes las autoridades de Región Centro: la secretaria de Gestión Federal y Presidenta Pro Tempore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Candelaria González del Pino; el secretario de Integración Regional del gobierno de la provincia de Córdoba, Jorge Montoya; y el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de la provincia de Entre Ríos, Claudio Ava Aispuru.

GUÍA

La guía está disponible para descargar en la web de Región Centro, donde también se podrá acceder a un mapa para localizar las políticas públicas en las tres provincias llevadas a cabo en el marco de la pandemia por Covid-19.

Link a la web: http://www.regioncentro.gob.ar/ejes/genero/.