El Gobierno mira con preocupación la segunda ola en el norte provincial

La ministra de Salud admitió que la región se encontraría más permeable al ingreso de nuevas cepas como consecuencia de su cercanía con países vecinos.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, afirmó que la segunda ola de coronavirus ha llegado a Santa Fe, en tanto el número de contagios y de positividad en los test comenzó a incrementarse en las últimas semanas, con jornadas que rozaron los mil infectados.

“Hay una gran circulación de COVID en la provincia, por lo que podemos decir que ya estamos cursando la segunda ola. Si bien el ritmo de ingreso de vacunas se irá acelerando entre abril y mayo, debemos insistir en los cuidados personales para evitar una saturación del sistema de Salud, que hoy ronda el 70 por ciento”, dijo la funcionaria al aire de La Mañana Entera.

 

En tanto, Martorano trazó un paralelismo con el momento más álgido de la pandemia en 2020 y el nuevo rebrote que comenzó a desarrollarse en la provincia, donde se esperan que los números de contagios, al menos, dupliquen los de un año atrás.

“En un primer momento, pensábamos que los casos iban a ser mayores en el centro norte de la provincia, por su cercanía con Paraguay y Brasil pero la gran explosión fue en el sur de Santa Fe. Esto crea una cierta inmunidad para esa zona, aunque si bien haber poseído covid no significa no volver a tenerlo, da la pauta de la existencia de cierta población con inmunidad”, dijo Martorano.

En contra partida, la ministra admitió que la segunda ola podría golpear más fuertemente a la región del norte provincial, situación advertida recientemente por los registros epidemiológicos, sumado a que la cepa de Manaos, provenientes de países vecinos, acecharía con introducirse subrepticiamente.

De hecho, la titular de la cartera sanitaria no ocultó su preocupación ante la aparición de las nuevas variantes del virus, más contagiosas y más agresivas, por lo que desalentó viajes al exterior y remarcó que todas las personas que ingresen al territorio deben acreditar una PCR negativa dentro de las 72 horas previo al viaje, realizar una cuarentena estricta de 10 días y una nueva PCR a los 7 días de arribado, aún sin síntomas.