Preocupación por las nuevas cepas en la provincia



El Gobierno provincial se reunió con intendentes y presidentes comunales. Se analizan medidas.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe detectaron en las últimas horas un nuevo caso de contagio de la cepa Manaos y otro de la variante de Nueva York, ambos con antecedentes de viajes al exterior.

Los dos nuevos contagios son del sur de la provincia, uno de Funes y otro de Rosario, y en ambos casos «se encuentran aislados y cursando la infección de manera ambulatoria», dijeron hoy voceros de la cartera sanitaria local.

El Ministerio de Salud provincial había informado este sábado sobre un caso de cepa Manaos en Rafaela y otro de la de Reino Unido en Santa Fe, sin antecedente de viaje.

Horas más tarde se conoció de fuentes oficiales que la paciente rafaelina murió como consecuencia de la enfermedad, mientras era atendida en el hospital Jaime Ferré de esa ciudad, situada 100 kilómetros al oeste de la capital provincial.

La paciente tenía 66 años y un PCR arrojó resultado positivo el viernes, presentando compatibilidad con la cepa de Manaos, pese a que no viajó ni tuvo contacto directo con personas con resultado positivo, según informó la ministra del área, Sonia Martorano.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, señaló este sábado que «ambas cepas ya han sido detectada en otras provincias, por lo que se insta a reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio».

Ante la aparición de los dos primeros casos de esas variantes de Covid-19 en Santa Fe, la cartera sanitaria recordó que «todas las personas que ingresen al país deben acreditar una prueba PCR negativa dentro de las 72 horas previas al viaje, realizar una cuarentena estricta de diez días y una nueva PCR a los siete días de arribado, aún sin síntomas, para evitar la introducción de nuevas cepas y su dispersión en la población».

Con objeto de multiplicar los esfuerzos de prevención y redoblar el compromiso para evitar restricciones y medidas drásticas, el Gobierno provincial se reunió con intendentes y presidentes comunales donde se analizó la situación del COVID-19 en el territorio provincial, junto a la coordinación de acciones comunes.